CURICÓ.- El alcalde de la comuna, Javier Muñoz Riquelme, destacó la finalización del estudio pertinente que permitirá avanzar a otra importante fase del megaproyecto de conectividad hacia y desde el sector de Los Niches, una iniciativa muy anhelada por la comunidad en su conjunto y que progresa de acuerdo a los tiempos establecidos.
Se trata de una solución integral que, además de lograr la tan esperada conectividad, también considera una intervención altamente significativa al recuperar el antiguo puente que conecta con el sector de Los Niches. El alcalde Javier Muñoz ha estado impulsando esta iniciativa a través de la SECTRA, teniendo claro que, si bien no es un proceso tan rápido como se desearía, se trata de un proyecto de continuidad en el que las próximas autoridades comunales deberán articular las acciones necesarias para lograr su concreción. En este sentido, Javier Muñoz fue claro al señalar que ha existido una constante preocupación y dedicación de su parte, dada la importancia del megaproyecto.
“Efectivamente, la conectividad vial de Curicó con la zona de Los Niches es un tema que venimos trabajando desde hace bastante tiempo. Necesitamos una solución integral, la cual hemos impulsado a través de la SECTRA. Se ha realizado un estudio completo sobre esta temática, se han presentado alternativas de solución y se han definido las opciones para poder avanzar a la siguiente fase: la etapa de diseño de ingeniería. Esto no es un proceso rápido ni fácil, ha costado mucho poder poner en marcha este tipo de iniciativas en diferentes puntos de la comuna”.
Sin embargo, agregó que “en este caso hemos logrado terminar el estudio, pasando ahora al diseño de ingeniería. Una vez que esto se ejecute, esperamos contar con financiamiento del gobierno regional para avanzar hacia la ejecución. Lo importante es que hemos asumido una problemática, la hemos abordado, hemos buscado soluciones y, lamentablemente, los tiempos del sistema nacional de inversión pública hacen que no podamos avanzar tan rápido como quisiéramos y como la comunidad de Los Niches necesita”.
“Pero hay que impulsar este proyecto y solidificarlo, y ojalá que las nuevas autoridades que lleguen a nuestra comuna también comprendan que estos proyectos son de continuidad y que, más allá de que los hayamos iniciado nosotros, deben concretarse en el futuro”, enfatizó el alcalde Javier Muñoz.
Sobre la importancia de la iniciativa, el director de la SECPLAC de la municipalidad de Curicó, Sergio Celis, confirmó la finalización del estudio, valoró el intenso trabajo que se ha desarrollado a lo largo del tiempo y destacó el alto impacto que tendrá en la población la recuperación del puente que existió en el lugar hace algunas décadas, el cual conectaba a Curicó con Los Niches. Además, agregó que la ejecución del megaproyecto también contempla un mejoramiento e intervención significativa en el sector de la Alameda Manso de Velasco Oriente.
“Esta solución o este estudio de conectividad sur considera la recuperación del puente sobre el río Guaiquillo, el puente Los Niches, que fue destruido por el río hace ya varias décadas, y donde aún quedan algunos restos a la vista. Este puente, que mejorará la conectividad del sector de Los Niches, será recuperado y construido nuevamente, conectando directamente con la Alameda. También se contempla una intervención y mejoramiento de la Avenida Manso de Velasco Oriente, así como mejoras en la conectividad de la Ruta 5 Sur para facilitar el acceso. Como se ha señalado, este estudio ya está terminado. Hoy corresponde postular a la etapa de diseño, diseño de ingeniería, para posteriormente pasar a la etapa de ejecución”, indicó Sergio Celis.
Frente a esta temática, que es de gran importancia para la comunidad en general, el alcalde Javier Muñoz afirmó que continuará articulando acciones que permitan seguir avanzando y reforzó su compromiso en favor del bienestar de los habitantes de la comuna de Curicó.