Impacto y condena transversal causó la muerte de un joven carabinero durante un intercambio de disparos registrados en una emboscada a los uniformados en la zona de Metrenco, en La Araucanía.
Se trata del cabo segundo Eugenio Nain Caniumil, de 24 años de edad y cinco en la institución uniformada, casado y padre de dos hijos, uno de apenas nueve meses.
El Fiscal Regional Cristián Paredes indicó que el uniformado fue herido con un “arma de grueso calibre” y señaló que fue “emboscado” cuando concurrió junto a otros funcionarios policiales a un lugar por denuncias de desórdenes.
El General Director de Carabineros, general Mario Rozas aseguró que “este hecho no va a quedar impune” y dispuso una serie de medidas para dar con el paradero de los responsables.
Presidente Piñera
El Presidente Sebastián Piñera condenó el hecho y expresó “mi más profundas y sentidas condolencias y solidaridad con su mujer, con su familia, con sus seres queridos y con los 60 mil carabineros a lo largo y ancho de nuestro país”.
Recalcó que “para nosotros la muerte de toda persona es un dolor profundo y por eso llamo a todos mis compatriotas a deponer, a desterrar y a terminar con la violencia. Lo que Chile necesita hoy día es paz, unidad, colaboración y esperanza”.
Concluyó indicando que “espero que todos, con nuestras palabras y con nuestros actos, contribuyamos a que el espíritu que vivimos el domingo pasado sea el espíritu que oriente nuestros pasos hacia el futuro”.
Bancada Socialista
En tanto, la Bancada de Diputados y Diputadas Socialistas, condenaron y rechazaron la muerte del funcionario de Carabineros.
“Para los parlamentarios/as socialistas nada justifica la muerte de un ciudadano de nuestro país. No hay razón que justifiquen hechos de esta gravedad, que se suman al asesinato del joven Moisés Orellana, en la ciudad de Cañete. El trabajador forestal, Pedro Cabrera, muerto en Collipulli, todos asesinados hace unas semanas atrás. Estos lamentables hechos son la constatación del fracaso de las políticas públicas para enfrentar la crítica situación que se vive en las regiones de Bio Bio y la Araucanía”, expresaron.
Apuntaron que “la estrategia del gobierno para solucionar esta situación, ha fracasado y debe cambiar. Los hechos han demostrado que la militarización, y las medidas policiales no han resuelto el conflicto. Como socialistas creemos necesario dar una mirada integral que permita avanzar en la búsqueda de soluciones reales a este problema que aqueja a algunas regiones del país”.
UDI
Como “muy lamentable” calificaron en la Unión Demócrata Independiente (UDI), el asesinato del joven carabinero de 24 años, Eugenio Naim Caniumil.
Desde el partido enviaron condolencias a la familia del uniformado y reiteraron el llamado a terminar con la impunidad que se observa en esa zona del país. “Hay evidencia suficiente, que demuestra que en La Araucanía operan organizaciones terroristas, con alto poder de fuego, a quienes no les importa la vida de las personas y están dispuestos a seguir matando”, afirmó la Presidenta de la colectividad, senadora Jacqueline Van Rysselberghe.
La parlamentaria puntualizó que “es un hecho muy doloroso para Chile que un joven carabinero, padre de familia, con dos hijos pequeños, que llevaba pocos años en la institución, sea asesinado cobardemente mientras cumplía sus labores de servicio a la comunidad”.
“Condenamos profundamente este crimen, y le hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas que condenen sin eufemismos la violencia, y que actuemos unidos, porque solo respetando el estado de derecho podremos salir adelante como país. Ya no sirven los discursos, ni las condenas por la prensa, aquí se requiere actuar con decisión y eficacia para atrapar a estos terroristas, de manera que paguen por los graves crímenes que vienen cometiendo”, recalcó la dirigente de la UDI.