Cambios muy importantes en lo que se refiere a la estructura jurídica del país y también a la forma de ejercicio del poder político, proyectó el director del Centro de Estudios Constitucionales de Chile de la Universidad de Talca, Humberto Nogueira, al ser consultado por los avances y desafíos de la Convención Constitucional.
Entre las normas generales aprobadas por el órgano constituyente, el experto valoró que, “hay una aspiración en la población expresada mayoritariamente, que es la descentralización y la regionalización efectiva del país, y en ese sentido, ya está aprobada la idea de la existencia de gobiernos regionales autónomos”.
“Allí hay, al menos, algunos elementos que van diseñando lo que se ha denominado un Estado Regional, lo que implicará un cambio del Estado unitario. Se ha ido moderando el esquema elaborado originalmente por la Comisión, porque, en definitiva, se ha eliminado la facultad de legislar, que en principio se había otorgado a los consejos regionales”, expresó el especialista en derecho constitucional.
Nogueira explicó que, después del rechazo en general de la perspectiva de unicameralismo en la Comisión de Sistema Político, se revivió la perspectiva de un bicameralismo asimétrico, al aprobarse una Cámara Territorial en reemplazo de un Consejo Territorial.
“Para Chile, sería adecuada una diferenciación entre cámaras y vincular la segunda con las regiones, desarrollando un bicameralismo asimétrico, vale decir, con una cámara territorial revisora que pueda participar del proceso legislativo, e incluso del proceso de Reforma de la Constitución”, expresó.
En este parlamento asimétrico, las iniciativas de leyes serían solo competencia de la Cámara o Congreso plurinacional y paritario. Mientras que la cámara territorial participaría solo como revisora de reformas constitucionales, leyes interpretativas de la Constitución, ley anual de Presupuesto, ley sobre división política administrativa del país, ley modificatoria de competencias regionales y leyes sobre votaciones populares y sistema electoral.
Por lo tanto, el Senado pasaría a ser como una cámara más vinculada al desarrollo regional, y relacionada al proceso legislativo, pero con menores potestades que la Cámara de Diputados.
Plebiscito de salida
Respecto a la evaluación del proceso constituyente, el profesor Nogueira proyectó que habrá que esperar el contenido de todo el texto constitucional para dar una opinión definitiva sobre el mismo, una vez concluido el proceso. “La ciudadanía puede estar tranquila que tendrá la última palabra a través del plebiscito final”, señaló.
Sin embargo, el constitucionalista advirtió que faltan muchos aspectos centrales, que aún no han sido definidos por el pleno de la Convención Constitucional. Entre ellos temas como los derechos fundamentales, la estructura del gobierno presidencialista y las competencias del Presidente de la República, la existencia o no de un jefe de gobierno, los principios que regirán en los sistemas de justicia, las funciones del Banco Central y de la Contraloría General de la República, entre otros.
Aportes de la Universidad de Talca
En diciembre pasado el Centro de Estudios Constitucionales de Chile (CECOCH) presentó ante la Comisión de Régimen de Gobierno, una propuesta para avanzar hacia un sistema de gobierno semipresidencial, que reemplace el actual.
De acuerdo a Nogueira, el gran avance de este régimen de gobierno sería la disminución de competencias o atribuciones del Primer Mandatario, quien dejaría de participar en el ámbito propiamente legislativo, tarea que ejercería el Gobierno en el desarrollo de su programa.
“El Presidente perdería su calidad de ser el único órgano dentro del Ejecutivo. El gobierno sería, a su vez, políticamente responsable ante la Cámara Plurinacional y Paritaria a través de un voto de desconfianza constructivo, y el jefe de gobierno podría solicitar al Primer Mandatario la disolución de dicha cámara. A su vez, el Presidente debería actuar siempre con la concreción de las políticas por parte del gobierno. Se trata de un tipo de gobierno más flexible, que permite superar los bloqueos institucionales resolviéndolos eficazmente”, finalizó.