El Hospital Regional de Talca (HRT) dio el vamos oficial al nuevo Servicio de Hemoterapia y Hemostasia, único en su tipo en Chile, y que se preocupa de la atención integral de los pacientes maulinos que tienen enfermedades benignas a la sangre.
Según explicó el Dr. Pablo Sepúlveda, subespecialista en Hemostasia y Trombosis, Jefe del Servicio de Hemoterapia y Hemostasia del HRT, “damos cobertura diagnóstica a los trastornos de la sangre no oncológicos, pero apoyo fundamental en tratamiento a lo oncológico, ya sea: transfusión de hemocomponentes, complicaciones hemostáticas, trasplante de médula ósea”.
“Este es un hito histórico porque somos el primer servicio de Hemoterapia y Hemostasia a nivel nacional, dado que tenemos en nuestro hospital subespecialistas de Hemoterapia y de Hemostasia. En Chile aún hay mucho déficit de especialistas en esta área”, destacó el Dr. Sepúlveda.
Los pacientes ambulatorios llegan al servicio derivados por sospecha de algún trastorno de coagulación principal, y la otra forma es que si están hospitalizados, hay una interconsulta donde los mismos médicos ya saben de la existencia de este problema.
En cuanto a cifras de atención, hay 500 pacientes crónicos aproximadamente con coagulopatías propiamente tal; y otros 1.000 pacientes que están con tratamiento de anticoagulación.
INNOVACIÓN EN HRT
Para el Director (s) del HRT, Pablo Gacitúa, esta nueva atención integral “está en la línea de la innovación permanente que estamos desarrollando en nuestra gestión, para ponernos al servicio de nuestros usuarios.
Este nuevo servicio ya va a cumplir un mes en funcionamiento y permite organizarnos de manera distinta en actividades que estábamos realizando en distintas unidades y quizás bajo un modelo más tradicional”.
El directivo recalcó que va a permitir llegar más oportunamente y con una mejor atención a nuestros pacientes, ya que se agrupan actividades que son similares, tal cual el modelo europeo.
“Debemos tener en cuenta que somos el hospital de mayor complejidad del Maule y con este nuevo servicio, se da pie para que otras especialidades como la Cardiocirugía y la propia Oncología, puedan tener un mejor soporte en el uso del recurso tan valioso como lo es la sangre”, sostuvo el Director (s) del HRT.
TESTIMONIO
El paciente Sergio Parra de Talca, valoró esta nueva organización de las prestaciones, pues facilita mucho la atención y es más expedita.
“Yo fui diagnosticado con Hemofilia el año 89 y ratificada el 2000 más o menos. Antes de que se creara el servicio, era venir a tratarse la Hemofilia y estar toda una mañana o toda una tarde. Ahora ya es un proceso más rápido, que toma 10 a 15 minutos en esta área. Ahora tengo una calidad de vida mejor. Es demasiado bueno para todos, para mí, para mucha gente, sobre todo para la gente rural que viene. Es un beneficio”, señaló Sergio Parra.