Un importante avance en materia de gestión asistencial registro el Hospital Regional de Talca (HRT) durante el año 2025, alcanzando un 24% más de producción quirúrgica en comparación con 2024. Un ejemplo de esto es el aumento significativo en el ámbito de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que aumentó en un 44% respecto al mismo periódo, consolidando el compromiso institucional con la reducción de listas de espera.
En cifras globales, el establecimiento pasó de realizar 22.684 intervenciones quirurgicas en 2024 a 28.231 durante el 2025, considerando procedimientos electivos (cirugías programada) y de urgencia. Este crecimiento fue posible gracias a la extensión horaria de pabellones, la activación de programas quirúrgicos vespertirnos y el funcionamiento los fines de semana en el marco de estrategias como el Plan 500 Especialistas y el fortalecimiento de la gestión de listas de espera.
Central de Esterilización: soporte 24/7 para la alta demanda quirúrgica
Uno de los pilares de este incremento fue el trabajo sostenido de la Central de Esterilización, que durante el 2025 alcanzó una producción anual cercana a las 78.000 cajas quirúrgicas, lo que equivale a un promedio de 215 cajas diarias, de lunes a lunes.
La enfermera jefe del Departamento de Esterilización, Constanza Nadeau, explicó que: “Durante el año 2025 se llevó a cabo la puesta en marcha de la lista de espera quirúrgica y el Plan 500 especialistas, lo que generó en nosotros un aumento de la producción, alrededor de un 30% en relación al 2024. Esto significó reforzar los turnos entre semana, porque la demanda quirúrgica se extendió también a fines de semana y horarios posteriores a las 17 hrs.”.
Actualmente, el servicio cuenta con una dotación aproximada de 90 funcionarios, entre enfermeras, TENS, auxiliares y personal administrativo, distribuido en jornadas diurnas y cuarto turno. Además, durante 2025 se incrementó la dotación en cerca de un 20%, incorporando un doble cuarto turno de enfermeras para reforzar la supervisión de los procesos.
“Somos como la urgencia, pero sin atender pacientes. Nuestro trabajo es silencioso, pero fundamental para que cada procedimiento pueda realizarse de manera segura” destacó la enfermera, subrayando el esfuerzo físico y humano del equipo, que opera las 24 horas asegurando la calidad y seguridad del instrumento quirúrgico.
En el ámbito endoscópico, la demanda también creció de manera relevante: la desinfección de alto nivel de equipos aumentó en un 84% respecto a 2024, lo que implicó ampliar cobertura hastas las 20 horas y dar continuidad del servicio los fines de semana.
Pabellón y Anestesia: Extensión horario y trabajo interdisciplinario
Desde el Centro de Responsabilidad de Pabellón y Anestesia del HRT, su jefe, Dr. Orlando Alfaro valoró el esfuerzo transversal de los equipos clínicos:
“El aumento fue muy importante. Subimos a más de 28.000 cirugías en 2025, gracias a la extensión horario en pabellones y el compromiso de médicos cirujanos, anestesiólogos, enfermería, TENS y personal auxiliar. Habitualmente, en cada cirugía participan entre ocho a doce personas. Es un trabajo altamente demandante”.
El especialista agregó que este crecimiento requirió contratación adicional de personal y la implementanción de programas especiales fuera el horario habitual, incluyendo sábados, domingos y festivos.
“Estamos hablando de miles de pacientes que lograron resolver su problema de salud. Ese es el sentido del esfuerzo: disminuir el sufrimiento y dar respuesta concreta a las necesidades de nuestra región” enfatizó.
Unidad prequirúrgica: Optimización y disminución de suspensiones
Otro componente clave en estos resultados fue el fortalecimiento de la Unidad de Gestión Prequirúrgica, creada formalmente en 2024 y que durante 2025 amplió singificativamente su cobertura.
Paola Rojas, enfermera jefe de la Unidad de Gestión Prequirúrgica del HRT, comentó que, “nuestro objetivo es fortalecer todo el proceso quirúrgico, desde la preparación del paciente hasta la programación de la tabla diaria. Actualmente preparamos cerca del 70% de los pacientes electivos, lo que ha permitido optimizar el uso de quirófanos y disminuir suspensiones”.
La unidad implementó confirmaciones anticipadas de cirugía, entrega de indicaciones por mensajería y coordinación permanente con laboratorio, imagenología y pabellón, lo que ha permitido mejorar la eficiencia del proceso y contribuir directamente al aumento del 24% en producción quirúrgica.
“El desafío para 2026 es alcanzar el 100% de preparación de pacientes electivos y seguir posicionándonos como una unidad indispensable para el hospital” agregó.
Compromiso institucional con la reducción de listas de espera
Las áreas de Esterilización, Pabellón y Unidad Prequirúrgica son una de las tantas unidades que coexisten y trabajan de manera articulada para dar cumplimiento a uno de los principales compromiso del Hospital Regional de Talca: la reducción de las listas de espera quirúrgica, sin embargo, debido a su trabajo tras bambalinas, su labor suele ser poco visible para la comunidad.
Patricia Sandoval, directora del Hospital Regional de Talca señaló que “estos resultados reflejan el compromiso, la vocación, y el profesionalismo de nuestros equipos de salud y aumentar la producción quirúrgica no es solo una cifra, es una respuesta concreta a miles de pacientes que esperaban una solución”.
De la misma forma, reconoce y agradece el trabajo y compromiso de los equipos de todas las subdirecciones que permiten el desarrollo y funcionamiento de las tareas dentro del hospital.
De esta forma, el HRT reafirma su compromiso con la comunidad del Maule, avanzando en eficiencia, oportunidad y calidad de la atención quirúrgica, en línea con las prioridades del sistema público de salud.







