La Hospitalización Domiciliaria es uno de los programas mejor valorados del Hospital Parral. Con más de una aventura en la ruta por la superficie del rodado, la comunidad de Parral y Retiro valora positivamente este programa, ya que contempla que los usuarios/as que requieren tratamientos y vigilancia del equipo médico pero por su baja complejidad pueden estar reposando en la casa reciban supervisión médica continua, igual como si estuviesen hospitalizados.
El equipo médico visita las casas de los usuarios y usuarias, ya sea en el radio urbano o rural de las comunas de Retiro o Parral, en una planificación diaria con visita médica, enfermería, TENS y rehabilitación kinésica, lo que permite entregar una atención integral al usuario y con el cariño de sus seres queridos en la comodidad de su casa.
En el mes de agosto, 29 usuarios fueron atendidos bajo esta modalidad con un promedio de hospitalización de 7 a 10 días, esto significa disponer de 29 camas más para usuarios/as con requerimientos de mayor complejidad de atención clínica hospitalizado y permite a estos 29 usuarios recuperarse en la comodidad de su cama, en su casa y con sus seres queridos.
La Hospitalización Domiciliaria no solo es rehabilitación clínica, sino que también involucra aspectos prácticos como la involucración del núcleo familiar y el acompañamiento del usuario enfermo en el proceso de rehabilitación, lo que la evidencia ha demostrado que es una rehabilitación más efectiva por la compañía familiar en el proceso.
El ingreso del usuario o usuaria al programa es a través del médico tratante del servicio de hospitalización Médico Quirúrgico o desde el servicio de urgencia y su ingreso va a disponer de la disponibilidad de cupos, ya que el equipo solo puede atender a 15 usuarios/as.