El Hospital Regional de Talca (HRT) se ha consolidado como un referente en la diálisis peritoneal, siendo uno de los pocos hospitales a nivel nacional que realiza este procedimiento con significativas ventajas sobre la hemodiálisis. Gracias a una técnica quirúrgica innovadora creada por el Dr. Francisco Dubournais, el hospital ha logrado reducir las complicaciones asociadas y ha prosperado en la implementación de este tratamiento. Otros centros de salud, como el Hospital de Los Ángeles, han solicitado su apoyo para capacitar a sus equipos y mejorar la atención a sus pacientes que requieren de terapia de sustitución renal.
Desde la inclusión de la diálisis peritoneal en el GES/AUGE entre el 2007 y 2008, este tratamiento ha sido en Chile, ofreciendo una opción adicional a la Hemodiálisis para los pacientes con enfermedad renal crónica. La Enfermera Coordinadora del Servicio de Nefrología y Diálisis del HRT, Ivania Bustamante Valdés, explicó que la diálisis peritoneal y la hemodiálisis no compiten entre sí, sino que se complementan, ofreciendo diferentes opciones según las necesidades y características de los pacientes. “La diálisis peritoneal permite una independencia laboral, estudiantil y social tremenda para los pacientes. El 80% de los pacientes en hemodiálisis no trabajan. En nuestro grupo de diálisis peritoneal son alrededor de 90 pacientes y el 80% tiene actividad laboral y/o estudiantil”, agregando que este procedimiento ha permitido a muchos pacientes mantener una vida activa y productiva. “Los pacientes pueden acomodar su terapia en la noche y el día les queda libre para trabajar, estudiar, incluso para viajar”, comentó la Enfermera Coordinadora.
Por su parte, el Dr. Francisco Dubournais, cirujano y Jefe del CR de Trasplante del HRT, complementó lo señalado por Ivania explicando que: “El peritoneo es una membrana que envuelve las vísceras en la cavidad abdominal y que tiene la capacidad de absorber líquido y realizar intercambio iónico. Se usa esa membrana para realizar la diálisis, sacar las toxinas y meter el líquido limpio, con lo cual los pacientes andan tan bien como con la hemodiálisis, que es una filtración de la sangre.”, sentenció el especialista.
EJEMPLO PARA OTROS CENTROS DE SALUD
El Dr. Francisco Dubournais ha desarrollado una técnica quirúrgica para la instalación de catéteres que ha demostrado ser efectiva en reducir complicaciones en los pacientes beneficiados con la diálisis peritoneal. “Nuestra técnica, es bajo visión laparoscópica, se abre la pared sin abrir el peritoneo y se orienta el catéter directo hacia abajo, fijando el catéter en una posición para que no se mueva. Esto ha resultado en menos complicaciones y mejor funcionamiento del catéter”, explicó el especialista, agregando que la técnica en cuestión ha sido tan efectiva que otros hospitales, como el Hospital de Los Ángeles, han solicitado capacitación. “Ellos ocupaban una técnica en la cual se abre el peritoneo y se mete el catéter a ciegas. Nuestra técnica les quedó bastante clara y pudieron replicarla sin complicaciones”, añade Dubournais.
El apoyo a otros centros de salud del país es una muestra del compromiso del Hospital Regional de Talca con la mejora continua de la atención sanitaria. “nosotros como institución somos capaces y tenemos un nicho acá que es tremendamente relevante, que impacta a una población importante.”, destacó Ivania Bustamante, impacto que trasciende las fronteras de la Región del Maule para contribuir a mejorar la atención de pacientes con insuficiencia renal crónica.
Finalmente, el Dr. Dubournais manifestó su voluntad de seguir apoyando el desarrollo de la peritoneo diálisis en el país indicando que “es muy bueno que me pidan que les enseñe para que la repliquen en otros centros. Yo sé que no hay tantos centros de peritoneo diálisis en Chile.”, concluyó el especialista.
El programa de diálisis peritoneal del Hospital Regional de Talca celebrará 15 años de éxito este 2 de diciembre. “Estamos súper agradecidos del apoyo de las Direcciones que hemos tenido. Las diferentes jefaturas directivas, desde que partimos, han sido tremendamente importantes y eso ha fortalecido a un muy buen equipo en diálisis peritoneal”, expresó Bustamante Valdés.