Con el objetivo de mejorar los espacios de trabajo y avanzar en el área de la Anatomía Patológica a nivel regional, siempre pensando en el bienestar de la población, se realizó la inauguración de nuevos espacios exclusivamente para dicha unidad, dentro del Hospital Regional de Talca (HRT).
Es por ello que conjunto a la Universidad Católica del Maule (UCM), el lunes 2 de diciembre, se hizo entrega oficial de la Unidad de Anatomía Patológica, en beneficio del trabajo de profesionales anatomo patólogos del HRT y residentes becados de la casa de estudios, quienes también contarán con una sala de descanso para el desarrollo de sus turnos.
Cabe destacar que el proyecto se enmarca en el plan de desarrollo estratégico, el cual fortalece la larga relación de colaboración establecida entre ambas instituciones desde el año 2002 y que precisamente llegó a mejorar en particular el estado en el cual funcionaba la Unidad de Anatomía Patológica del HRT. En una segunda etapa, está comprometida la construcción de un segundo piso en dicho recinto aprovechando espacios de la infraestructura que quedó con posibilidades de ser recuperada post terremoto del 27F.
El director (S) del Hospital Regional de Talca (HRT), Pablo Gacitúa, recordó que la enfermedad del cáncer ha crecido mucho en Chile, aunque aseguró que como institución han estado preparándose para hacerle frente, incorporando más profesionales, pero donde las dependencias se fueron quedando reducidas. Con este proyecto ganan espacio y así se mejoran en diversos aspectos, como por ejemplo en la oportunidad de diagnósticos.
“Es el fruto de un trabajo en conjunto con la UCM, el cual va a permitir ampliar las dependencias de nuestro servicio de anatomía patológica. También acá se albergará la residencia de médicos formados para la especialidad de Urgencia, la cual es muy bienvenida dada la situación de nuestro hospital, de ser una Urgencia de derivación regional. Estamos cerrando un proyecto armónico y que responde a nuestras necesidades, además de la mano de lo que la UCM quiere, que es mejorar las condiciones para la formación de especialistas en nuestro campo clínico”, indicó Gacitúa.
Asimismo, la vicerrectora Académica UCM, Dra. Andrea Precht, recalcó la relevancia de este hito para la Universidad, quien mantiene una relación docente con el HRT de más de 20 años, y donde este proyecto en específico, se venía forjando desde hace un tiempo.
“Estar hoy y ver esta profundización de relación, de oportunidades para nuestros estudiantes de especialidades médicas es para nosotros una gran alegría. En Chile necesitamos formar más especialidades médicas en el área oncológica, por eso esta alianza con el HRT y este espacio de formación es un servicio no sólo para la Región del Maule, sino que, para todo el país, eso es parte de la misión de nuestra institución, que se debe al desarrollo regional y en especial en este caso a la salud de todos sus habitantes”, dijo Precht.
Finalmente, el decano de la Facultad de Medicina UCM, Dr. Iván Castillo, agregó que “es un proyecto de largo aliento, que se incorpora dentro del Plan de Desarrollo Estratégico del HRT, en colaboración por parte de la UCM para habilitar estos espacios. Permitirá que profesionales en formación, que son los residentes de Anatomía Patológica y de Urgencia, puedan desempeñarse en mejores condiciones, lo cual trae como impacto directo el aumento en la atención de la cobertura diagnóstica, ya que participan en el día a día del procesamiento de muestras y atención de pacientes, por lo tanto, mejora las condiciones de ellos”, concluyó.