El martes 3 de septiembre el laboratorio Fresenius kabi llegó hasta el Hospital de Parral para realizar una capacitación a 50 funcionarios y funcionarias del área clínica de atención cerrada del recinto asistencial con la finalidad de habilitarlos en el uso y funcionamiento de las bombas de alimentación Amika, de las que el hospital Parral adquirió cinco unidades para la alimentación enteral.
Elizabeth Cerda es especialista asesor de Laboratorios Fresenius kabi y fue quien dictó la capacitación de la bomba enteral Amika.
Respecto a la incorporación a esta nueva tecnología, la experta señala que “ustedes se están incorporando a la última tecnología que va a favorecer a los pacientes en optimizar la alimentación enteral de aquellos pacientes que lo requieran de una manera segura, eficaz, a través de la Bomba Amika que es una bomba enteral en donde se pueden ir regulando en forma continua los flujos y los volúmenes administrados por paciente y además el tipo de nutrición adecuada según el tipo de patología y circunstancia”.
Susana Fuentes, Nutricionista del servicio SEDILE y quien administrara las bombas señaló que “la alimentación enteral es un soporte donde se le entregan los nutrientes al paciente directamente al tracto gastrointestinal, esto debido a que tiene una incapacidad para alimentarse por vía oral debido a la patología que frecuenta. Puede ser a través de una sonda nasogástrica o bien a través de una ostomía, siempre y cuando el sistema digestivo se encuentre funcionando”.
“Ello nos permite entregar una alimentación mucho más controlada regulando el volumen, regulando la velocidad con que se entrega la alimentación al paciente, nos permite entregar volúmenes más grande acortando el tiempo en la entrega de los nutrientes dándole una cobertura mayor a sus requerimientos, pero como es una velocidad controlada, se evita la distención de su abdomen, se evita los vómitos o diarreas que se les pueda ocasionar al paciente cuando se le entrega a una velocidad más rápida a través de una jeringa por ejemplo”, señala la nutricionista Susana Fuentes.
Cristóbal Gonzalez, enfermero clínico del servicio Médico Quirúrgico, resaltó los beneficios en el día a día en los servicios clínicos que viene a optimizar los tiempos de la carga asistencias, principalmente en los TENS que no siempre tienen un solo paciente con alimentación enteral.
“Nos permite tener una atención automatizada y permite administrar ese tiempo que antes era manual entregándole a otro paciente que requiere otro tipo de atención”, señala el enfermero.
Con estas Bombas Amika se permite atender usuarios y usuarias con mayor complejidad.
“Con este equipo se pueden abordar patologías complejas y de mayor implicancia, pero de manera más eficiente”, señala Elizabeth Cerda es especialista asesor de Laboratorios Fresenius kabi
“Ayuda a largo plazo a disminuir los tiempos de estadía a los pacientes, en donde tuvimos casos de pacientes con lesiones por presión severas los cuales estaban desnutridos porque en pacientes con ACV se han visto desnutridos porque por sonda nasogástrica no se puede dar todo el aporte nutricional que requiere”, concluyó el enfermero Cristóbal Gonzalez.