El Hospital San José de Parral, desde hace algún tiempo se ha ido incorporando la atención de telemedicina para ir resolviendo estas listas de espera, en ese contexto mediante el Hospital Digital, las y los usuarios del recinto de salud de mediana complejidad se pueden conectar con especialistas vía remota, quienes son presentados por un profesional del área del recinto local y las prestaciones son atendidas vía remota por él especialista.
En el caso de Parral son atendidas mediante telemedicina las especialidades de ginecología, médico que se conecta desde Estados Unidos y Otorrinolaringología, médico que se conecta desde Chile.
Juan Cartes Toledo, encargado de la Unidad de Gestión del Usuario del Hospital San José señala que “hace un par de meses se está trabajando directamente con el Hospital Digital, el Hospital Digital es una estrategia ministerial el que se está apoyando para reducir las listas de espera a nivel nacional” señala el encargado de la Gestión de los Usuarios agregando que “nosotros desde el año pasado estamos trabajando con Otorrino y desde este año con Ginecología” indica el profesional.
Es importante señalar que mediante esta estrategia se ha logrado reducir la lista de espera de los usuarios, siendo atendidos por profesionales especialistas resolviendo patologías que de otro modo seguirían esperando a una atención presencial o deberían ser referidos a los centros de mayor complejidad de la red asistencial del Servicio de Salud del Maule como el Hospital de Linares o el Hospital de Talca, tensionando aún más la red asistencial.
María de los Ángeles Vásquez Orellana Directora (s) del Hospital de Parral valora satisfactoriamente la incorporación del Hospital Digital en la cartera de prestaciones que ayuda a entregarle una atención de calidad y oportuna a nuestros usuarios sin la necesidad de salir de Parral por la atención de especialistas.