Con un inversión que supera los 220 millones de pesos, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, donó al Hospital de Molina una torre de endoscopia de última generación, instancia que se formalizó con el tradicional corte de cinta.
Estuvieron la directora del Servicio de Salud Maule, Marta Caro; Nilton Palacios, director del Hospital de Molina; Leonardo González, presidente de la estaca de la iglesia; representantes de la misma, funcionarios y funcionarias del establecimiento de salud.
Marta Caro destacó el trabajo realizado conjuntamente entre la casa de estudios, el hospital y la iglesia.
“Estamos muy contentos recibiendo una torre de endoscopia que se suma a todas las estrategias que se han venido realizando con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que nos ha estado colaborando para abordar lo que es el tema del cáncer gástrico, Molina es una comuna pionera porque ha desarrollado un trabajo integral, también con la Universidad Católica del Maule, con la Pontificia Universidad Universidad Católica, para abordar en terreno las problemáticas de salud y principalmente del cáncer porque la comuna de Molina es una de las que tiene las tasas mas altas de la región y el país. Así que hemos estado trabajando desde el año pasado, primero con la estrategia de realizar el aspirado para identificar si tienen o no helicobacter pylori y recibir tratamiento y posteriormente realizar endoscopía para revisar si hay cáncer. Esto es un avance para la región en abordar en forma preventiva y lo más cercana a la población”, expresó.
En materia de reducción de lista de espera, la directora resaltó la importancia de esta gestión, la que permitió reducir en un 65% la lista de espera del establecimiento.
“Esto nos ha permitido disminuir la lista de espera, ya que antes, en un año se realizaban 100 endoscopías y ahora en una semana hemos realizado 100, lo que nos ha permitido disminuir significativamente los tiempos de espera. Este es un gran desafío como red, trabajar como región y seguir trabajando conjuntamente para entregar solución a nuestros usuarios y usuarias”, destacó.
Por su parte, Nilton Palacios, director del Hospital de Molina, agradeció la donación del equipo, el que permitirá beneficiar a más de 75 mil habitantes.
“Esto es muy importante para el hospital, porque podemos contar con una torre de endoscopía que fue donada por la iglesia al hospital, esto es año que venimos trabajando desde el año 2019 que ayuda a toda la comunidad y no solo a la comuna, sino que, a la región, vamos a generar un cambio importante en la atención de los pacientes que puedan tener algún inconveniente con el tema del cáncer gástrico, así que estamos felices, orgullosos y agradecidos de todas las personas que han permitido que esto se concrete, ha sido un trabajo mancomunado que marca un cambio en la salud pública”.
Leonardo González, presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, provincia de Curicó, apuntó que “es un privilegio y bendición ser parte de una instancia como esta que va a beneficiar a muchas personas, por ahora solo vemos la punta del iceberg de lo que esto significa para otras generaciones futuras incluso, en términos de su salud y sin duda es una demostración del amor que Dios tiene por todos sus hijos. Este equipo es muy importante y una bendición para los molinenses y para todos quienes puedan beneficiarse”.
En tanto, el Dr. Arnoldo Riquelme, gastroenterólogo, Facultad de Medicina PUC, señaló que “este es un sueño, nosotros partimos los operativos el año pasado haciendo endoscopia, a través de campañas endoscópicas con equipos prestados y actualmente contamos con la donación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, quien no ha ayudado enormemente con este equipo que es el de mayor tecnología disponible en el mercado, son equipos de última línea y que cuentan además con sistema de inteligencia artificial para detección de cánceres precoces, eso es una innovación que es única para Chile y en particular para un hospital publico como este que además tiene una complejidad menor que los hospitales regionales, así que poder contar con esta tecnología y poder ayudar a la comunidad es fundamental”.