El director subrogante del Hospital San Juan de Dios de Cauquenes, Gabriel Bravo Rodríguez, expresó la “preocupación que como equipo de salud tenemos respecto del alarmante aumento que hemos tenido en los últimos días en la provincia” y apuntó que “llama la atención que nos estamos comportando muy distinto al resto de la región, siendo hoy líderes en el número de contagios diarios”.
Agregó que “más importante que más que nunca es que se refuercen las medidas contra el contagio. Sabemos que se acerca una fecha bastante bien recibida por la población y donde se celebra y comparte, pero sabemos también que es un proceso donde tenemos un mayor riesgo”.
En este sentido, apuntó que se debe “mantener la distancia social, usar mascarilla, utilizar alcohol gel, lavado de manos y favorecer las celebraciones con personas de nuestro núcleo familiar o con quienes tenemos seguridad de quienes son, con bajo riesgo”.
Bravo recalcó que es importante entender que la vacunación es un logro a nivel país, pero no previene el contagio. Incluso personas que tienen el esquema de vacunación completo igual han presentado una mala evolución de la enfermedad. “Hay que evitar no solo caer a la UCI o fallecer, sino que también evitar las secuelas que deja la enfermedad como problemas cardíacos, neurológicos, de salud mental y otros desórdenes asociados a la pandemia”, afirmó.
Asimismo, señaló que “necesitamos que todos difundan estas materias e, incluso, sean los fiscalizadores de las medidas. Es la forma de cuidar a las personas que amamos”.
El director (s) del hospital de Cauquenes informó que han estado trabajando con la red de salud para dar respuesta a todas las instancias que se pudieran generar este fin de semana debido al aumento de la población flotante.
“Quiero recalcar – dijo- que la mejor forma de tratar aquellas afecciones menores es derivarlas a los centros de atención primaria lo que nos da la posibilidad de una mejor respuesta a aquellas afecciones de mayor gravedad”.
“El llamado no es a no celebrar, sino a hacerlo con mucha responsabilidad y mantener las medidas que son necesarias para prevenir el contagio”, concluyó.