Las mujeres emprendedoras buscan con ahínco su lugar en los negocios. Son esforzadas e imaginativas. Son las características de las dos emprendedoras cuyos casos están hoy en la campaña de empatía regional Prefiero el Maule y el portal we www.elmauleinforma.cl
Polin González se dedica a una actividad poco conocida: fungicultura. Cuenta que durante la pandemia nació su emprendimiento buscando un nuevo negocio que le permitiera trabajar desde la casa y ofrecer un nuevo producto a la comunidad.
Y hoy ofrece “la experiencia de ver fructificar un kit de cultivo de hongos comestibles y obtener su propia cosecha desde el interior de su hogar”.
La respuesta ha sido satisfactoria, ya que la comunidad “lo encuentra algo muy novedoso. Pocas personas conocen este tipo de hongos gourmet y quienes lo han consumido es comprando la típica bandeja en el supermercado”.
En este sentido, su mayor satisfacción ha sido “no aburrirme con mi trabajo, ser independiente, hacer nuevas colaboraciones y tratar de superarme innovando”.
Para ello, ha recibido el apoyo de “las personas que admiran la naturaleza, a quienes les gusta mucho cocinar y probar cosas nuevas. Como también algunos artistas que se han atrevido a colaborar con mi oficio”.
Sobre Prefiero el Maule destaca que “busca potenciar a los pequeños proyectos maulinos visibilizándolos y ofreciéndoles nuevas herramientas para su mejoramiento. Por supuesto ayudando a ampliar la red de contactos. Comparándolo con los hongos, sería como el rol que tiene el micelio en el bosque. Estos son unos filamentos que están por debajo de la tierra que permiten crear nuevas asociaciones con otros organismos”.
Polin expresa que “yo no me identifico solamente con este lugar. Pero lo que más me enorgullece de ser maulina son las cosas random que pasan solo en Talca (se ríe) como los completos mojados”.
Instagram y Tiktok: @porakies
Receta de la abuela
Solange Maldonado, de San Javier, se dedica a la panadería, pastelería y desayunos sorpresa.
Relata que “mi emprendimiento nace por la necesidad de dar más ingresos y sustento a mi familia. Siempre me ha gustado la pastelería de manera aficionada, y un día tenía un tarro de durazno y un cajón de manzanas, vi Youtube y seguí una receta de kuchen, e hice una tartaleta”.
Agrega que “mi sobrina que vendía ropa, me los ofreció entre sus clientes y los vendí, y a los dos clientes que compraron les gustó y me recomendaron. Al día siguiente desde temprano me consultaron y no paré más de hacer pasteles; hoy en día ya estamos con una panadería, casi 100% implementada, la cual ofrece pan a la puerta del hogar, y pastelería virtual por el momento con reparto a domicilio. Hacemos pasteles y tortas personalizadas con la receta de la abuela, coctelería, y esperando implementar servicios de Coffe entre otros”,
Apunta que “durante estos tres años ha sido muy gratificante, ya que siempre recomiendan mis productos, y esos clientes me traen más clientes y gracias a ellos mi emprendimiento ha podido seguir creciendo”.
Su mayor satisfacción ha sido “lograr ese placer del buen sabor y que mis clientes digan que el producto obtenido ha sido lo que ellos de verdad necesitaban, en sabor y diseño, entre otros”.
El pilar para su emprendimiento han sido su esposo y padres ya que su tiempo es ahora acotado ya que muchas veces estamos tan saturadas de pedidos que me toca amanecer haciendo tortas, pasteles y también desayunos sorpresa. Sin ese apoyo no creo que este sueño se hubiese hecho realidad”.
Respecto de Prefiero el Maule “me gusta la preocupación que tienen por el emprendimiento maulino, todo el apoyo y las ganas de hacer crecer el Maule”.
¿Qué es lo que más orgullo te da de ser maulina?
“Que somos luchadores”.
Instagram: @desayuno_solcito
Facebook: @sorpresassolcito