Quienes han vivido el fallecimiento de un ser cercano, conocen el protocolo de trámites que se deben realizar para que una unidad de salud del Estado brinde el certificado de defunción, lo cual puede demorar tiempo en momentos que son emocionalmente complicados para los cercanos del fallecido.
El alcalde de Talca se refirió frente a este hito nacional, el problema existente y la solución que se está dando, al mencionar que “esto era una situación compleja para los familiares o las personas cercanas del difunto que como bien decía el fiscal, tenían que esperar muchas veces horas o días para dar una sepultura como corresponde. Y eso es lo que estamos dando respuesta, la información de las personas que fallecen, los beneficiarios, adultos mayores o el resto de los rangos etarios de nuestra comunidad”.
Ante esta situación y con el objetivo de acelerar y simplificar los tiempos y procesos de declaración de fallecimiento, es que el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, firmó este lunes 23 un convenio de colaboración, único en Chile, entre Fiscalía Regional, el Servicio de Salud del Maule, la Seremi de Salud, Municipalidad de Talca, el Servicio Médico Legal, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y el Hospital Regional del Maule, donde Talca será la primera comuna del país en que el municipio se compromete a establecer, mediante el Departamento Comunal de Salud, una Unidad para la Constatación de Fallecimiento, además de asignar un médico encargado de gestionar la emisión del certificado de defunción.
Asimismo, se encargó de diseñar y difundir un protocolo para la entrega de dicho certificado, dirigido tanto a funcionarios como a usuarios de la atención primaria de salud. Por otro lado, la Fiscalía y el Servicio Médico Legal asumirán la responsabilidad de realizar las capacitaciones necesarias para asegurar la correcta aplicación del procedimiento de constatación de muerte.
Finalmente, el fiscal regional, Julio Contardo, comentó que “este es un trabajo que se ha articulado con la voluntad, digamos, de todas las instituciones e implica tener siempre accesible un profesional de la salud para los efectos de poder extender el certificado de defunción frente a un fallecimiento por causas, digamos, naturales, no imputables a terceros. Y eso se ha articulado, digamos, con el servicio de salud y con todos los organismos relacionados a la atención desde urgencia, en particularmente la municipalidad de Talca como el principal, digamos, sostenedor de este convenio”.
EL PROCEDIMIENTO
La constatación de fallecimientos en domicilios será realizada por un equipo de profesionales capacitados, quienes emplean equipos médicos como electrocardiogramas, fonendoscopios, termómetros y tensiómetros para garantizar un proceso riguroso. Además, se completará un formulario que documente las acciones realizadas durante el procedimiento. Este equipo, comprometido por el municipio, se encuentra en la etapa final de ajustes y capacitaciones, y estará listo para comenzar a operar en enero de 2025.