Los problemas abren oportunidades. Eso lo saben muy bien los emprendedores que en momentos de crisis logran desarrollar ideas que dan frutos. En esta entrega de Prefiero el Maule y El Maule informa mostramos dos historias.
Mauricio Véliz de la Gelatería Dog Yiyo SPA inició su emprendimiento hace unos dos años con la idea de independizarse de su trabajo.
Situado en Sagrada Familia en un lugar estratégico donde pasa gran cantidad de gente hacia Iloca, Duao, Lipimávida y Pichilemu, cuenta que “comenzamos con helados artesanales, que es sin duda nuestro fuerte. Muchos de nuestros insumos provienen de Italia. Hay sabores clásicos, sin azúcar, con alcohol, veganos, de frutas y sabores nuevos que se crean en la heladería. Hoy se ofrece también wafles con distintos acompañamientos como Nutella, frutas, helados entre otros. Además, café de especialidad (preparaciones calientes y frías). Pastelería se viene prontamente”.
Agrega que el emprendimiento nació en diciembre de 2020 “con el objetivo de generar ingresos extras mientras el negocio daba para independizarme de mi anterior trabajo”. “Hoy ya tenemos un local propio de fabricación. Yo laboraba en la semana en mi otro trabajo y fabricaba los fines de semana. De cómo se comenzó a lo que tenemos hoy en día ha sido un crecimiento exponencial. Voy por mi segundo año dedicándome solo a esto, muchas capacitaciones en el tema de los helados para poder crear nuestras propias recetas”, explica.
Y la respuesta “ha sido mejor de lo que se esperaba, desde que se comenzó a fabricar los primeros helados se masificó de inmediato. Estamos ubicados en los límites de tres comunas y somos pioneros en este difícil rubro de elaboración”.
Mauricio siente que con su emprendimiento “entregamos felicidad. Mi mayor satisfacción es que mis clientes reconozcan que el producto que se fabrica es de calidad y cuando traen gente nueva siempre quedan bien y nos felicitan por eso. Comparan nuestros helados con heladerías que ya llevan sus años en esto, como La Obra de Curicó o La Higuera. Yo también creo que estamos a la par, aunque en infraestructura estamos muy por debajo aún”.
Destaca el apoyo de su pareja, familia y amigos. “A pesar de que es un emprendimiento pequeño, han habido ocasiones en las que hemos trabajado más de 10 personas a la vez diariamente. Solo he recibido ayuda de un curso Sence para formalizar y lo demás ha sido solo solventado con las ventas”.
Respecto de Prefiero el Maule, apunta que “me encanta que muestren los emprendimientos de los maulinos para que toda la región los conozca. Eso ayuda un montón, además de acompañar con charlas y seminarios. Lo encuentro genial”.
Finalmente, expresa que “me enorgullece ser de esta linda región porque su gente es maravillosa, muy amable, siento que tenemos lo campesino bien arraigado y que no tenemos vergüenza de mostrarnos así. Desde aquí podemos crear emprendimientos que no tienen nada que envidiarle a los que están en Santiago, gracias al amor y dedicación que le entregamos nos hace únicos y cálidos, así los clientes en mi caso nos lo hacen saber”.
Instagram: Gelateria Dog Yiyo
Facebook: Gelateria DogYiyo
Celular +56920980189
Ropa reciclada para bebés y niños
Patricia González es de Talca y su emprendimiento Tukum Ecokids de venta de ropa de niño “nace por mi segundo hijo, el cuál fue prematuro de 31 semanas y debido a los gastos que teníamos como familia para poder llevar su tratamiento y al estar mi pareja cesante, decidí vender la ropita de mi bebé y de apoco la gente me comenzó a pedir que me creara un Instagram para poder seguir vendiendo”.
Ofrece “ropita reciclada de bebé y niño desde la talla RN hasta los 5-6 años aproximadamente. De marcas reconocidas como Black and Blue, Pillín, CKY, Adidas, Puma, Nike, etc. Está en excelentes condiciones y mucho más económico que en el mercado”.
Así, su respuesta a los clientes en sus palabras es “rápida, eficiente y personalizada”.
En este sentido, “mi mayor satisfacción es poder proveer a mi familia desde mi hogar y poder estar siempre en el crecimiento de mis niños y acompañarlos en cada momento”.
Destaca que “mi pareja ha sido una clave fundamental, ya que es un apoyo incondicional en todo momento, sobre todo para poder darme ánimo y no desistir”.
Agrega que “lo que más me gusta de Prefiero el Maule es que ayuda a los emprendedores a sentirse acompañados en este gran sueño que cada uno tiene; además, valoran todo el esfuerzo que uno hace”.
“Prefiero el maule es todo lo que un emprendedor necesita; son algo fundamental para el crecimiento tanto personal, como empresarial. Les dan a conocer a las personas maulinas que prefieran productos y servicios de la región ayudando así a un montón de pymes”.
Por último manifiesta que le da orgullo “pertenecer a una región en donde hay una mejor calidad de vida, en comparación a otras ciudades es mucha más tranquila la vida, uno encuentra bastante apoyo en todo lo que uno necesita”.
Instagram: tukum.ecokids
Facebook: tukum.ecokids
Celular: +569 51640306