En un contexto de envejecimiento poblacional creciente —según cifras del Censo 2025, aproximadamente el 20% de los habitantes de Chile tiene 60 años o más—, el desafío no solo recae en las políticas públicas, sino también en las empresas y otras organizaciones privadas que asumen un rol activo en la promoción del bienestar de las personas mayores.
Vivir con plenitud en esta etapa implica no solo cuidar la salud física, sino también contar con oportunidades para mantenerse integradas, valoradas y activas en distintos espacios —incluido el laboral—. Entornos inclusivos, ya sea en el trabajo, la comunidad o el hogar, contribuyen de manera decisiva al bienestar emocional y social.
Asimismo, mantener una vida activa ayuda a prevenir enfermedades, mejorar la salud mental y fortalecer los vínculos. Incorporar prácticas sencillas —como realizar caminatas o ejercicios de bajo impacto, participar en actividades recreativas, leer, aprender nuevas habilidades o mantener redes de apoyo— puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida.
Iniciativas que impulsan el envejecimiento activo
El aumento de la población mayor requiere la acción conjunta de familias, comunidades, Estado y sector privado. Las empresas cumplen un rol fundamental al impulsar programas y productos que mejoren la calidad de vida de las personas mayores, fomentando no solo la prevención en salud, sino también la inclusión, el buen trato y la participación social.
Un ejemplo de ello es el programa Compromiso Mayor, iniciativa institucional impulsada por Inversiones La Construcción S.A. (“ILC”) para promover el bienestar y el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores, que cuenta con la adhesión de la compañía de seguros Vida Cámara y el prestador de salud RedSalud, entre otros. A través de este programa, se trabaja activamente en fortalecer la vejez activa bajo tres pilares:
- Trato personalizado: entrega de soluciones acordes a las necesidades y desafíos de las personas mayores, manteniendo una relación humana.
- Inclusión y accesibilidad: Integración activa de las personas mayores, asegurando que la edad no sea una barrera y reconociendo el valor de su experiencia.
- Prevención: Compromiso a actuar de manera anticipada y colaborativa para mejorar la calidad de vida futura de las personas.
“Para nosotros, una vejez activa y saludable se logra a través de la integración, la prevención, la independencia y el bienestar integral. Queremos que las personas mayores sigan sintiéndose parte activa de sus familias y comunidades, por eso nuestro foco está en facilitarles el acceso a la salud y mejorar su calidad de vida”, comenta Macarena Fernández, gerente de Clientes y Sostenibilidad de Vida Cámara.
En el marco de este compromiso, Vida Cámara fue reconocida el pasado 7 de octubre en el Evento de Reconocimiento SelloMayor 2025, instancia que reunió a empresas, líderes y organizaciones comprometidas con las personas mayores y con la construcción de una sociedad más inclusiva.
SelloMayor es una organización que guía a empresas y organizaciones a integrar el cambio demográfico y la nueva longevidad en su estrategia de negocio, fortaleciendo su cultura, sus procesos y su propuesta de valor.
Durante la ceremonia —realizada en el Club El Mercurio— se entregaron reconocimientos en las categorías Sello Empresa Comprometida con las Personas Mayores, Premio CulturaMayor, Premio IniciativaMayor y Premio InspiraMayor.
En esta ocasión, Mónica Palma, colaboradora de Vida Cámara, fue distinguida en la categoría InspiraMayor por su destacada trayectoria y compromiso. “Fue algo muy emocionante, porque llevo muchos años en la empresa y que se reconozca la labor de las personas a través del tiempo, sin que la edad sea un impedimento, me parece muy lindo y me siento muy honrada”, señaló tras recibir el reconocimiento.
El director ejecutivo de SelloMayor, Octavio Vergara, destacó el crecimiento de la misma organización, que ya cuenta con 20 empresas participantes: “Contribuye a que existan mejores espacios para las personas mayores, tanto en el trabajo como en su rol de clientes, y demuestra que es posible combinar valor económico con valor social.”
Protección frente a accidentes
Las personas mayores enfrentan más complicaciones de salud, y una de las más frecuentes son las caídas, que representan más del 80% de los accidentes en este grupo y son la principal causa de hospitalización.
Como parte de su compromiso con acompañar a este segmento a través de soluciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida, Vida Cámara desarrolló el Seguro RedSalud Accidentes Adulto Mayor, dirigido a personas desde los 65 años. Este seguro ofrece indemnización en caso de fracturas o quemaduras accidentales, con un capital adicional si las atenciones médicas se realizan en clínicas y centros médicos RedSalud.
“Sabemos que debemos seguir acompañando a las personas mayores y en eso estamos trabajando, para avanzar hacia un modelo de servicio más cercano y adaptado a sus necesidades reales, y ofrecer una gama más amplia de soluciones que les permitan mejorar su calidad de vida”, explica Macarena Fernández, gerente de Clientes y Sostenibilidad de Vida Cámara.







