Tres etapas se han ejecutado, en el Parque Cerro Carlos Condell de la comuna de Curicó, como parte de las líneas de acción para restaurar el bosque nativo, que se realizan a través de Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) con su Proyecto +Bosques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en alianza con la Municipalidad de Curicó.
Para constatar en terreno el avance de la iniciativa se trasladaron hasta el lugar los equipos de CONAF Maule, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Municipalidad de Curicó, aliados estratégicos en la puesta en marcha del proyecto.
“Estamos muy contentos, porque aquí se han hecho diferentes etapas de restauración de bosques donde se promueve la incorporación de especies nativas en este hermoso lugar que es un pulmón verde para la ciudad de Curicó y hemos visto un muy buen avance del proyecto que se ha ejecutado”, calificó Mauricio Aguilera, coordinador de Cambio Climático de la CONAF.
Con la implementación de esta iniciativa, destacó Aguilera, se “está contribuyendo con las metas nacionales que nuestro país ha suscrito y nos llena de orgullo saber que una alianza con el municipio de Curicó tenga tanta sostenibilidad en el tiempo”.
CUIDAR LA PLANTACIÓN
La primera postulación al programa la realizó el municipio en el año 2022 y desde entonces se han adjudicado tres proyectos en los Concursos Públicos impulsados por la ENCCRV, iniciativas tendientes a forestar la ladera norte y poniente del parque con árboles nativos como el huingán, maitén, quillay y maqui.
Dado el impacto positivo que tendrá en el futuro la plantación de arbolado nativo en el Cerro Condell, los representantes de la instituciones involucradas hicieron un llamado a los usuarios del parque y comunidad en general a cuidar el trabajo realizado hasta ahora, en un espacio tan relevante de recreación y deporte.
“No olvidar que nos estamos enfrentando a una crisis climática y en ese sentido invitar a las familias a cuidar nuestro pulmón verde, a valorarlo, visitarlo, pero también con responsabilidad. Hay varias zonas que están siendo reforestadas y esas son las que más necesitamos proteger para que en un futuro sea un espacio mucho más verde”, sostuvo Carolina Marín, directora de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio (DIGAM) de la Municipalidad de Curicó.
En esa línea, Javiera Rojas, consultora de la FAO, añadió que “la idea es que esto a futuro sea un bosque nativo, así que invitamos a la comunidad a proteger estos árboles. Si bien hoy día en general en el área intervenida se ven individuos pequeños, algunos comenzaron su desarrollo alcanzando dos metros de altura. Así que a nivel social, sabemos lo importante que son los bosques para mitigar el cambio climático, sobre todo en una ciudad, por eso la idea es cuidarlos para que el pulmón verde sea aún mayor”.
Quienes están a cargo de su cuidado, junto a la DIGAM y la Dirección de Aseo y Ornato, son los guardaparques del Parque Cerro Carlos Condell. Su encargado, Gustavo González, reiteró el llamado a conocer los árboles nativos y cuidarlos. “El llamado a la comunidad es a conocer las especies nativas y a cuidarlas, estamos muy contentos de cómo ha avanzado este proyecto”.
Actualmente, el municipio ya completó el proceso de postulación a la cuarta etapa del programa y se encuentra a la espera de la adjudicación para lograr la forestación de otras 4,2 hectáreas, las que se deberían plantar en el año 2026 y con ello, se completaría una superficie de 12,1 hectáreas plantadas con especies nativas, representando el 27% de la superficie total del Cerro Condell.







