Once dirigentes del emblemático Grupo de Guías y Scouts Hermano Luis Ibáñez de la Rosa, del colegio Marista de Curicó, fueron capacitados gratuitamente en Reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador externo automático DEA.
El curso se hizo en el estadio del colegio durante la tarde de este sábado y fue realizada por la empresa curicana Altura de Mira Coaching y Gestión.
Para Marcos fuentes dirigente del grupo scout “la capacitación fue muy buena porque es clave que las personas que trabajamos con niños y jóvenes tengamos los conocimientos para poder responder ante una eventual emergencia”.
Mientras tanto, que la guiadoras del grupo Daniela Segovia, sostiene que el haber aprendido RCP es una muy buena herramienta para enfrentar mejor preparados los campamentos y otras actividades que realizan con niños y jóvenes.
El jefe del área de salud de Altura de Mira, quién es kinesiólogo y reanimador del SAMU Metropolitano, señaló “que la capacitación se enmarca en el compromiso que tiene esta empresa de la región, por fortalecer la prevención y la capacitación para enfrentar posibles emergencias. Hoy es clave que la mayor cantidad de personas sepa reanimación cardiopulmonar, ahí está la clave entre la vida y la muerte.
Cabe destacar que la ley de desfibriladores viene a regular la obligatoriedad de contar con un DEA en muchos lugares como establecimiento educacionales, centros deportivos, estaciones de trenes y buses, hoteles, centros comerciales, entre otros. Así como la capacitación en RCP y el uso del desfibrilador. Lamentablemente son muy pocos los lugares donde hay estos equipos y muy poca gente bien capacitada. Hay incluso lugares donde se ha instalado DEA pero la gente ha sido capacitada por internet. En estricto rigor cumplen con la ley, pero en no están preparados para poder hacer reanimación a una persona, si ocurre una emergencia.