El “18 XXL” ya está aquí y cuando enfrentamos un fin de semana así de largo como el que se aproxima, muchos temen por los kilos de más que pueden ganar, pero también es importante considerar los desajustes que este exceso puede causar en nuestro organismo. Los dolores de cabeza, el malestar estomacal y la deshidratación pueden arruinar los panoramas familiares. Sin embargo, tomando ciertas medidas se pueden prevenir estos problemas.
Pedro Grez, autor del libro “Los Mitos Me Tienen Gord@ y Enferm@”, creador del Método Grez y fundador de GREZ, la primera línea chilena de suplementos de etiqueta limpia, comparte algunos consejos para que sigas de pie después de tanto asado y terremotos.
Prevenir los malestares gástricos
1. Atención a las porciones: “Come de todo, pero poquito”, aconseja Grez. Disfrutar en cantidades moderadas te permitirá probar todo sin sobrecargar tu sistema digestivo.
2. El equilibrio siempre es bueno: “Prioriza las proteínas y verduras en tu plato. Deja que el pan, arroz y papas sean solo acompañamientos menores. Así evitarás problemas como la acidez y el reflujo”, es otra recomendación del autor. Esto coincide con estudios que sugieren que una dieta rica en proteínas y baja en carbohidratos puede ayudar a regular la producción de ácido gástrico.
3. Fermentados, buenos aliados: “Considera alimentos ricos en probióticos, como fermentados (quesos, charcutería, chucrut). Ayudan a equilibrar la microbiota intestinal y a promover una digestión efectiva”, advierte Pedro. Diversos estudios han demostrado que los probióticos contribuyen a la salud del intestino y mejoran la absorción de nutrientes.
4. Pebre, la mejor salsa: “El pebre es beneficioso, ya que el ajo y la cebolla actúan como prebióticos, alimentando a las bacterias buenas de tu intestino”, es otro alcance que hace el creador del Método Grez. Los prebióticos son fundamentales para mantener una microbiota intestinal sana, como lo indica una investigación publicada en The American Journal of Clinical Nutrition.
5. Ayuda de los suplementos: “Si quieres reforzar tu microbiota, puedes usar suplementos que incorporen probióticos y prebióticos, pero es importante que leas las etiquetas y te asegures la calidad de lo que consumes. Esto ayudará a prevenir los malestares digestivos que vienen con las comidas copiosas”, afirma. Una opción puede ser PROB-VITAL, cuya exclusiva fórmula de probióticos y prebióticos ayudan a mantener la salud intestinal en óptimas condiciones.
6. Dale descanso al estómago: Explica que hacer descansar el sistema digestivo, puede aliviar las molestias producidas por los excesos. Para eso, evita alimentos con fibra y opta por proteínas fáciles de digerir como pollo.
¿Cómo evitar la resaca?
1. Manténte hidratado, especialmente cuando estás mal del estómago. Necesitas reponer electrolitos perdidos. La deshidratación es una causa común de malestar digestivo, según la Clínica Mayo.
2. No tomes bebidas isotónicas con azúcar, ya que exacerban la inflamación. En su lugar, utiliza sales rehidratantes o prefiere electrolitos como ELEC-VITAL, que no contiene azúcar y además viene en cápsulas.
3. “La mejor forma de evitar la resaca es no tomar alcohol, pero si lo haces, modérate”, concluye Grez. Algunos estudios sugieren que beber con moderación reduce el riesgo de resaca.
4. Toma en cuenta que “el dolor de cabeza tras la ingesta de alcohol se debe a la deshidratación. Mantente hidratado antes, durante y después de la celebración”.
5. Si un día tomaste demasiado, el consejo es que al día siguiente, tomes dos litros de agua con electrolitos. “Este simple truco podría reducir los síntomas de la resaca”.
6. Aunque no muchos lo saben, Grez explica que “los huevos pueden ayudar a combatir la resaca, ya que contienen cisteína, un aminoácido que elimina toxinas del cuerpo”. Estudios muestran que los alimentos ricos en cisteína pueden aliviar los efectos secundarios del alcohol.
Desintoxicación post fiestas
Terminados los feriados y los asados, hay que hacer un plan de detox. Para eso, el autor del Método Grez, aconseja incorporar el ayuno intermitente de 16 a 24 horas, tomando agua con electrolitos para mantener la hidratación.
Asimismo, aconseja incluir a la dieta proteínas como huevos y pescados ricos en Omega-3, además de grasas saludables como aceite de oliva y frutos secos. Consumir frutos rojos y vegetales de hojas verdes, ya que son ricos en antioxidantes y ayudan a eliminar toxinas. Preferir alimentos probióticos como el chucrut no pasteurizado, kéfir o yogurt son ideales para restaurar la microbiota intestinal. Considera también que infusiones de hierbas como manzanilla, menta y frutos rojos ayudarán a calmar tu sistema digestivo.