Una tecnología agrícola -primera en su clase a nivel mundial- de propagación por cultivo de tejidos de la Universidad de Queensland (UQ), Australia, que genera cientos de plantas a partir de un solo tejido meristemático, impulsará de manera exponencial la producción de palta/aguacate en toda América Latina.
Desarrollada en el Centro de Ciencias Hortícolas de la Alianza de Queensland para la Innovación en Agricultura y Alimentos (QAAFI por sus siglas en inglés), por la Profesora Neena Mitter y su equipo, la tecnología de propagación fue licenciada de manera exclusiva a Grupo Hijuelas para Chile y la región, en lo que se trata de una herramienta que acelerará la producción y consumo de este producto en los mercados.
El CEO de Grupo Hijuelas, Juan Goycoolea, expresó su entusiasmo por la colaboración, ya que la alianza promete impulsar la investigación y el desarrollo agrícola en Chile y América Latina.
“Estamos trabajando con tecnología de vanguardia que ha mostrado excelentes resultados en los huertos de ensayo en Australia, y que acelera varios años el proceso de producción de plantas para los fruticultores”, afirmó.
“Queremos llevar estos beneficios directamente a los productores latinoamericanos, para insertarlos en los mercados de mayor demanda no solo en un tiempo mucho más acotado en cuanto a la producción de plantas, sino también que con una calidad y sanidad superiores del producto final”.
Goycoolea añadió que Grupo Hijuelas es una plataforma de desarrollo agrícola a nivel global, operando a través de sus propios viveros y asociaciones estratégicas en varios países, incluidos Chile, Perú, México, Sudáfrica, Colombia y Europa. Este radio de acción permitirá el acceso a esta innovación a agricultores de diversas zonas de producción del cultivo en Chile y Latinoamérica.
Beneficios
El Dr. Chris O’Brien de UQ mencionó que la tecnología reduciría drásticamente el tiempo que toma preparar los portainjertos clonales, que tradicionalmente tardan unos 18 meses, por lo que “resuelve el principal cuello de botella de la industria para la producción de aguacate/palta”, según nota de la Universidad de Queensland publicada en 2021
“La tecnología de propagación y cultivo de tejidos es una forma mucho más rápida de producir portainjertos clonales, que normalmente toma más de un año y es bastante costosa”, dijo.
“Esto nos permite usar árboles clonales con las características deseadas que los productores buscan, lo que significa que pueden tener mejores cosechas”.
El Dr. O’Brien agregó que la tecnología impulsará la producción de portainjertos de palta-aguacate de las variedades Zutano, Velvick, Reed y Kidd.
Licencia a Grupo Hijuelas
La licencia a Grupo Hijuelas la otorgó UniQuest, la compañía de comercialización de la Universidad de Queensland, una colaboración que se alinea con la visión del holding chileno de convertirse en la mayor plataforma de desarrollo agrícola a nivel mundial para los agricultores, diversificando su portafolio, productos y mercados.
El CEO de UniQuest, Dr. Dean Moss, comentó que esta tecnología empodera a los productores para escalar rápidamente la producción de plantas, con beneficios fantásticos tanto para los agricultores como para los consumidores.
“No es ningún secreto que los sudamericanos son uno de los mayores consumidores de palta en el mundo, además de ser grandes exportadores, especialmente al mercado europeo”, dijo.
“Esta es una oportunidad fantástica para que la investigación de UQ ayude a construir una cadena agrícola de aguacates-paltas eficiente y abundante en los próximos años”.
La tecnología fue desarrollada como resultado de una investigación financiada por el Consejo Australiano de Investigación, con contribuciones de la UQ, el Departamento de Agricultura y Pesca de Australia, Anderson Horticulture, Jasper Farms y Millwood Holdings.