Para comenzar a sociabilizar lo que será la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en la Región del Maule, la directiva regional del Colegio de Profesores convocó a una mesa de trabajo con la participación del seremi de Educación, Francisco Varela; el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Bernardo Vásquez; el director provincial de Educación de Talca, Juan Pedro Muñoz; y el director provincial de Educación de Curicó, Rodrigo Castro.
La presidenta regional del Colegio de Profesores, Lessly Marchant, afirmó que es de interés del gremio coordinar acciones con todos los involucrados en el proceso del traspaso de la administración de los municipios a los SLEP.
“Nosotros queremos hacer la bajada de la información a todos los actores de la comunidad escolar e ir generando acciones previas al traspaso, para que en nuestra Región del Maule no haya situaciones lamentables como han ocurrido en otros traspasos”, indicó Marchant.
El engranaje entre todas las partes relacionadas con el cambio que tendrá la administración de la educación es, en opinión del representante de la ACHM, sumamente necesaria, sobre todo, para mejorar la situación actual, que ha dejado alarmantes cifras de ausentismo escolar.
“La educación a nuestro juicio está en crisis y bajo esta lógica nos corresponde dar entre todos dar una solución y buscar todas las herramientas para que la gente sepa la actual situación de cada comuna en el ámbito educacional, cómo se van a implementar los SLEP y también cuál es la realidad del financiamiento”, señaló Vásquez.
La instancia de diálogo, de igual manera, fue valorada por el representante de la cartera de Educación en el Maule, puesto que, según dijo, permite “trabajar, avanzar, informar y dar certeza a los profesores, profesoras, asistentes de la educación, directivos, funcionarios de los departamentos de educación y las comunidades en general y sus familias”.
Parte de las preocupaciones que tiene el gremio docente sobre la implementación de los SLEP es la infraestructura escolar, el financiamiento y la “gran dispersión geográfica” que tendrán en la cobertura de la región, tal como lo indicó la presidenta regional del Colegio de Profesores.
“No es esta ley la que nosotros queríamos, pero sí consideramos que es un avance importante”, rescató Marchant. Por lo tanto, están dispuestos a trabajar como gremio para aportar a que el traspaso se cumpla de manera exitosa.
Similar postura expresó el alcalde de Pelarco, quien acotó que “lo que nos corresponde entre todos es justamente aplicar esta ley de la mejor forma y, obviamente, modificarla de acuerdo a lo que hemos visto durante esta implementación”.
Para dar tranquilidad a la comunidad educativa, el seremi de Educación aclaró que el traspaso “no implica ningún cambio de su modalidad contractual”, es decir, que se mantendrá la misma cantidad de horas y remuneración para los trabajadores.