Más de 30 editoriales con libros para todas las edades, obras de teatro, charlas, concursos y muchas sorpresas, es lo que les espera a todas las personas que visiten una nueva edición de la tradicional Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca (FILIT) emplazada en la Alameda, iniciativa que es financiada por el Fondo Nacional del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y organizada por la Universidad Católica del Maule (UCM).
Jorge Burgos, director de vinculación con el medio de la UCM, explicó la importancia de esta actividad, sosteniendo que “nuestra apuesta siempre ha sido llegar con cultura y con arte a las comunas del Maule y este año llegaremos a 15 de ellas”.
Y es que tal como lo aclaró, durante estos cinco días (se inauguró el miércoles 18 de octubre) hay una programación nutrida que no solamente llega a estudiantes, sino que también contará con algunas intervenciones a docentes.
“Queremos que los estudiantes tengan acceso a los libros, puedan tocarlos, revisarlos y así reencantarse con este hábito, que entrega la posibilidad de imaginar y de empatizar. Cuando uno lee un libro, se enfrenta a la realidad del o la protagonista, también se pone en ese lugar, también empatiza con eso y ello nos ayuda en nuestro propio proceso de socialización”, agregó luego el director de vinculación con el medio de la UCM.
De esta manera se espera que sean más de 50.000 visitantes los que visiten la FILIT, la que estará abierta en horario extendido incluso hasta las 21:00 o 21.30 horas, dependiendo de la demanda que tengan las editoriales.
Libros: un tesoro
En su discurso en la inauguración de la actividad, Ángela Campos, secretaria regional Ministerial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, le habló a los niños y adolescentes presentes en el lugar. “Los libros, es como cuando uno descubre un tesoro, están llenos de imaginación y de cosas divertidas que nos enseñan”, dijo.
Recordando su profesión de profesora, luego la Seremi les dejó tarea a sus colegas. “Es maravilloso aprender jugando y los libros nos ayudan a diversificar la forma de enseñanza”.
En la misma línea, Carlo Campano, jefe de Educación de la Región del Maule, resaltó el rol que tiene esta feria en el Maule. “Es muy importante como una instancia de incentivar la lectura, la escritura y la producción literaria también en nuestros estudiantes de todos los niveles”, resumió.