Miles de familias de Talca, de otros puntos de Chile (inclusive Punta Arenas) y también desde Argentina pudieron disfrutar de manera gratuita de la Fiesta de la Independencia, organizada por la Municipalidad de Talca a través de su Corporación Municipal de Cultura, ambas lideradas por el alcalde Juan Carlos Díaz Avendaño, la cual cerró con un balance rotundamente positivo tras tres noches en el Parque Río Claro.
Sobre el escenario brillaron los talentos locales Lycan RCN, Quirón, Lusho Fresh, Javitayala, Cinko y Rocío Cry, junto a destacados artistas nacionales e internacionales como Ráfaga, Damas Gratis, Myriam Hernández, Los Bunkers, María José Quintanilla y Los Vásquez. La animación estuvo a cargo de Carolina Herrera y José Miguel Viñuela, mientras que desde el backstage acompañaron Nacho Pop y Elena Rojas, dando forma a una programación diversa que se desarrolló en un ambiente familiar y seguro.
La alcaldesa (s) de Talca, Mariana Fuentes Castro, fue clara al comentar que “tenemos un muy buen balance como Municipalidad de Talca… ustedes pudieron ver cómo disfrutaron las familias talquinas estos días, con visitas de distintos lugares, lo que nos hace sentir muy orgullosos de este evento. En materia de seguridad el comportamiento fue realmente bueno, con un gran despliegue y trabajo colaborativo durante toda la fiesta… y los emprendedores estaban muy satisfechos con la asistencia y las ventas”.
La Fiesta en cifras
Las cifras de seguridad dan cuenta del trabajo coordinado que permitió un evento tranquilo y ordenado. Carabineros realizó más de 560 controles de identidad y sobre los 300 controles vehiculares, además de 13 detenidos (principalmente por órdenes de detención vigente). A ello se sumó el despliegue de 60 funcionarios municipales —20 por día—, 394 guardias privados, además de Carabineros y guardaparques. Se decomisaron aproximadamente 3,5 toneladas de alcohol y elementos prohibidos, lo que reforzó el carácter familiar de la fiesta. En materia de salud y prevención, solo se registró un traslado al Hospital de Talca por intoxicación alcohólica y cuatro atenciones en ambulancia, más de 200 Exámenes Médico Preventivos (EMP) realizados por el Cesfam Astaburuaga y la presencia permanente de la Clínica Móvil de la Dirección Comunal de Salud.
La magnitud del evento también se reflejó en su gestión e inclusión. Se recolectaron cerca de 45 toneladas de residuos durante los tres días —más aproximadamente 6 toneladas adicionales posteriores— con 45 personas diarias destinadas a labores de aseo y 6 cajas open top de 12 m³. El espacio para personas con discapacidad permitió el acceso de 1.500 asistentes en turnos rotativos, con más de 300 sillas diarias disponibles. Asimismo, se reciclaron 91,5 kilos de material y se realizaron 16 charlas medioambientales que alcanzaron sobre 300 personas. El stand del DAEM entregó información a más de 1.300 asistentes y resolvió dudas a más de 150 familias, consolidando una celebración que combinó música, conciencia y seguridad para toda la comunidad talquina.







