Con felicidad se recibió al interior de la Universidad Católica del Maule (UCM), la noticia de la adjudicación de dos nuevos proyectos científicos desde el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), financiados por el Gobierno Regional del Maule.
La Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, señaló que “estoy muy contenta con el trabajo que está desarrollando la UCM en relación a los proyectos FIC y la adjudicación de estas dos nuevas iniciativas viene a reafirmar el compromiso que tenemos desde el Gobierno Regional con la investigación. Uno de los proyectos pretende solucionar en parte la problemática del agua potable, tanto de las ciudades como de las zonas rurales de la Región del Maule y la segunda iniciativa busca la evaluación y el seguimiento en tiempo real de la salud mental de pacientes del sistema de atención primaria de salud de la región. Por lo tanto, destacar que ambos estudios son un aporte real para todos los maulinos y maulinas”.
En tanto, la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCM, Dra. María Teresa Muñoz, quien sostuvo que “estamos comprometidos con la Región del Maule en transferir nuestros resultados de investigación con el fin de aportar al desarrollo y calidad de vida de las comunidades, desde una mirada sustentable y respetuosa con los diversos ecosistemas maulinos y medio ambiente”.
Y es que, para la autoridad universitaria, existe una sinergia entre la casa de estudios y la Estrategia Regional de Innovación del Maule, ya que existe un alineamiento en áreas como medio ambiente, recursos naturales y energía; además de Salud y Calidad de Vida.
Los proyectos adjudicados
Uno de los proyectos adjudicados por la Universidad Católica del Maule, lo lidera la Dra. Diana Abril Milán, perteneciente a la Facultad de Ciencias Básicas, denominado “Elaboración de filtros a partir de complejos de polielectrolitos soportados en carbón activo, para la eliminación de contaminantes orgánicos e inorgánicos del agua potable en la región del Maule”.
En términos sencillos, tal como lo destacó la directora de la investigación, se trata de desarrollar filtros de complejos de polielectrolitos, usando como soporte carbones activos de residuos lignocelulósicos, para la eliminación de contaminantes orgánicos e inorgánicos en agua potable.
Así la investigación pretende solucionar en parte la problemática del agua potable, tanto de las ciudades como de las zonas rurales de la Región del Maule, la que tal como lo plantea la especialista “presenta contaminantes orgánicos e inorgánicos. El consumo de agua va en aumento y las alternativas de purificación del agua o consumo de agua ya purificada, no es asequible a la población promedio”, aseveró.
“La importancia de que nuestra idea fuera seleccionada y contar con el apoyo del Gobierno Regional es vital. Para nuestro equipo de trabajo, elaborar filtros que permitan llevar el agua libre de contaminantes a las casas de nuestra Región, más que un trabajo de investigación, se convierte en la posibilidad de entregar seguridad y salud a personas”, reforzó luego la académica de la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM, Dra. Diana Abril.
El otro proyecto adjudicado es liderado por el Dr. Pablo Méndez Bustos, perteneciente a la
Facultad de Ciencias de la Salud, titulado “MentalMaule: Evaluación y seguimiento en tiempo real de la salud mental de pacientes del sistema de atención primaria de salud (APS) de la región del Maule” y se orienta a dar respuesta frente a las crisis vividas recientemente como región y país.
Sobre su relevancia la vicerrectora de Investigación y Postgrado, señaló que “sabemos que una de las deudas que tenemos como país es la atención de salud mental, necesitamos integrar la tecnología para poder acompañar los procesos de acompañamiento de los pacientes, disminuir los tiempos de espera y pesquisar rápidamente las urgencias de salud mental”, comentó.
Además, la UCM a través de su académica Dra. Ileana González Bonet, perteneciente a la Facultad de Medicina, participará en el proyecto que adjudicó el Centro de Estudios de Alimentos Procesados (CEAP), colaborando con su amplia experiencia como microbióloga en la temática de alimentos funcionales en el proyecto titulado “Compuestos bioactivos de extractos naturales de la región del Maule para el desarrollo de nutracéuticos en la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer”.