Como preparativo para enfrentar y mitigar los daños ante posibles desastres naturales durante el 2025, el Gobierno Regional del Maule y SENAPRED, entregaron diferentes Kits indispensables, de aseo personal y doméstico, de alimentación, de habitabilidad y salvataje.
La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, el delegado presidencial, Humberto Aqueveque Díaz, y el director regional de SENAPRED, Carlos Bernales, lideraron la entrega.
En las bodegas de SCM, se concretó la entrega de estos equipamientos que provisoriamente quedarán en manos de los Municipios, para entregarlos directamente y bajo sus propios criterios en caso de ser necesario.
Lo anterior reducirá drásticamente los tiempos de espera de las familias afectadas ante cualquier eventualidad.
Se trata de 30 viviendas de emergencias, una por cada comuna de la región, 1200 Kits de aseo personal, 400 Kits de habitabilidad, 400 kits de alimentación para 4 días y 400 Kits de Salvataje, 400 sacos de carbón, frazadas, sábanas, colchones y herramientas para retirar escombros, asimismo, 2000 piscinas de agua para el combate de incendios forestales en puntos claves de la región.
Cristina Bravo Castro, Gobernadora Regional del Maule, señaló: “Este es un proyecto que lo que busca es la prevención, que los municipios estén preparados para asumir las emergencias que nos podemos enfrentar en los próximos meses producto de los incendios vegetacionales o producto de las inundaciones”.
“Ustedes saben que mi compromiso es con las 30 comunas, idealmente no los tengamos que utilizar, pero en el caso que se necesitara ya tienen nuestros alcaldes y alcaldesas de que echar mano”, enfatizó la gobernadora.
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, expresó que “quiero reconocer la importante labor que ha desarrollado la gobernadora Cristina Bravo, complementando los recursos a través del Gobierno Regional, para la gestión de riesgos y desastres en las 30 comunas. Esto va desde proyectos asociados a Bomberos, como carros e implementos asociados al combate de incendios forestales y también recursos asociados a las inundaciones o equipos de emergencia para Senapred y Corma, financiando piscinas para el combate de incendios forestales, que se complementan hoy con la entrega de estos kits de protección ante desastres, para que cada uno de los municipios tenga las herramientas para llegar de una manera rápida ante una eventual catástrofe”.
El director regional de SENAPRED, Carlos Bernales, valoró el trabajo en conjunto con el Gobierno Regional y acotó que, “este proyecto se gesta después de las inundaciones de julio y agosto de 2023, liderado por la señora Cristina Bravo, ella se da cuenta en terreno las deficiencias que tenían los municipios para entregar artículos de primera necesidad a la población, es así como nos reúne rápidamente y se gestiona este proyecto para las 30 comunas de la región”.
Por otro lado, destacó, que, gracias a las autoridades preocupadas de la gestión y prevención de desastres, la región del Maule está mucho mejor preparada para las emergencias que en años anteriores.