La Gobernadora Regional del Maule Cristina Bravo, informó del avance de dos importantes proyectos para Constitución, se trata de la construcción del muelle de canotaje y la reposición del teatro regional de la comuna.
En cuanto a muelle de canotaje, esta obra tiene un avance de 50% en su construcción y el objetivo principal es darle un lugar digno de entrenamiento a los deportistas que representan al Maule en todo el país, “estamos construyendo un muelle embarcadero destinado al canotaje, ubicado en la desembocadura del río Maule, a 80 metros del centro de entrenamiento de canotaje y para nosotros es muy importante apoyar a los deportistas destacados de la región, ya que actualmente no cuentan con la infraestructura apropiada para acceder al río y desarrollarse, lo que incide en el rendimiento general de la disciplina y aumenta el riesgo de accidentes de los deportistas, por lo que se requiere dotar con esta infraestructura de base”, indicó Cristina Bravo.
Desde el Gobierno Regional del Maule se informó que este proyecto cuenta con una inversión de más de 191 millones de pesos, y se construye un pontón flotante, al que se accederá mediante un circuito de rampas de hormigón, que conectan el borde del parque fluvial con el muelle flotante, el cual tendrá un uso exclusivo para el canotaje y el kayak.
“Yo creo que para nosotros es un proyecto súper bueno, ya que en estos momentos usamos el muelle de los pesqueros, que igual no tienen las condiciones que nosotros necesitamos como para embarcarnos y salir a hacer un entrenamiento, porque el muelle que no estamos subiendo ahora es como más resbaloso, a veces está baja, o interrumpimos a los pesqueros que están haciendo su trabajo”, dijo Carolina Silva, practica canotaje en Constitución.
Nuevo teatro municipal
El nuevo teatro de Constitución se está construyendo luego que el anterior fuera completamente destruido con el terremoto del 27 F. La idea de esta nueva estructura cultural es ser un espacio para la creación y el acceso a las artes y a la diversidad cultural, para así mejorar el nivel artístico local.
Este millonario proyecto significa una inversión de 5 mil 153 millones de pesos, la iniciativa consiste en un edificio de 3 niveles y 1.526 m2, con un núcleo principal que contiene la sala de espectáculos, de una sola planta en pendiente con capacidad para 469 butacas y un foyer triple altura que lo rodea por 2 lados en forma de L.
“Es importante recordar que el sismo del 27 de febrero de 2010 ocasionó daños estructurales graves en la región del Maule, uno de ellos fue el teatro municipal de Constitución, siendo necesario su demolición, por lo que era de gran importancia poder otorgarle un espacios a los artistas y cultores de la comuna”, concluyó Cristina Bravo.