Por unanimidad el Consejo Regional del Maule aprobó el proyecto “Rehabilitación Productiva para Pequeños Productores Frutilleros”, que significará una inversión para el Gobierno Regional de más de 2 mil 707 millones de pesos y la idea es generar condiciones para la sustentabilidad de la actividad agropecuaria.
La Gobernadora Regional Cristina Bravo, indicó que se entregarán subsidios 731 agricultores usuarios de INDAP financiados anualmente y por dos temporadas, por un monto total de M$2.707.000 para comprar plantas, insumos agrícolas y podrán pagar cualquier labor agrícola relacionada con el cultivo.
“Estamos muy contentos porque hemos ido avanzando en lo que dice relación con el compromiso de apoyar a la emergencia que tenemos la Región del Maule con respecto a la plaga que han sufrido las frutillas, por eso aprobamos la iniciativa que entregará herramientas y apoyará a los productores de frutillas, el compromiso del Gobierno Regional es apoyar a aquellos que están viviendo una emergencia como la del nematodo”, indicó Cristina Bravo, Gobernadora Regional del Maule.
La máxima autoridad regional indicó que gracias a este proyecto se podrá adquirir equipos computacionales, contratar profesionales, adquirir materiales y también realizar actividades de difusión para todos los agricultores del Maule.
El Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP Maule, será quien ejecute este proyecto, por lo que su Director (s) Luis González, “este proyecto va a beneficiar a muchos agricultores, porque el proyecto lo generamos en conjunto por la Agrupación de Frutilleros de Pelluhue y Chanco, junto a la Gobernadora Regional, INDAP y la Seremi de Agricultura, todo esto con el objetivo de realizar la rehabilitación productiva del cultivo de la frutilla, porque los frutilleros han tenido problemas por el déficit hídrico, pero también con la comercialización y ahora se agrega esta plaga del nematodo de la frutilla, por lo tanto es fundamental poder inyectar recursos a este rubro”.
Desde el INDAP se informó que a través de esta iniciativa se otorgará un incentivo económico no reembolsable por un monto de $500.000 por cada 1.000 m2 de superficie de frutillas, con un tope de 5.000 m2 por usuario o usuaria. Es decir, el incentivo irá entre los $500.000 a los $2.500.000 como máximo, recursos que irán destinados a la compra de plantas, insumos agrícolas como fertilizantes, apoyo para el control obligatorio del nematodo en los predios con muestras positivas, riego y cualquier labor agrícola relacionada con el cultivo establecido.
A través de este proyecto se espera mitigar el alza de los insumos y de las labores que requiere el cultivo, mantener la superficie y el número de frutilleros de la región y apoyar el control de la plaga en el 100% de los predios con muestras positivas.