TALCA.- En el marco de una ambiciosa propuesta para transformar el transporte público en la región, el gobernador regional del Maule, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, junto al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Guillermo Ceroni, presentaron cinco buses eléctricos para avanzar hacia la implementación de la electromovilidad en las comunas de Talca, Curicó y Linares.
“Este es un programa que estamos elaborando desde el Gobierno del Maule. Somos la única región que todavía no impulsa la electromovilidad y de verdad estamos con muchas ganas de avanzar. Este año queremos dejar elaborado un convenio con el Ministerio de Transportes para que el próximo podamos licitar la compra de los buses y, en 2027, tengamos las primeras flotas en nuestra región con los recorridos establecidos”, destacó la máxima autoridad de la región.
“Queremos garantizarles a los operadores que esto no representa ninguna amenaza para el rubro. Estos son recursos de la Ley Espejo, los que son destinados solamente al transporte público y que finalmente esperamos que el Consejo Regional los apruebe ya que va a beneficiar a toda la gente que ellos representan”, destacó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones.
La incorporación de estos vehículos representa un paso concreto dentro del plan de modernización y sustentabilidad del transporte público regional, con el objetivo de renovar progresivamente la flota actual por unidades más limpias, eficientes y tecnológicamente avanzadas. Algo que fue ampliamente valorado por los alcaldes de las comunas.
“Primero, valorar y relevar el trabajo del Gobierno Regional y el Ministerio de Transporte. La electromovilidad hoy día es una obligación, tenemos que avanzar en esa dirección, porque no solamente tiene que ver con cómo nos movilizamos, sino que también el cuidado y protección del medio ambiente”, sostuvo el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.
“Linares es la única comuna en la Región del Maule, donde el 100% del servicio de electromovilidad se va a licitar y estamos muy contentos. Traer nueva tecnología, mayor movilidad, particularmente para los adultos mayores y la compatibilidad con el medio ambiente es un tremendo avance para nosotros”, indicó el edil de Linares, Mario Meza.
Por su parte, el jefe comunal de Curicó, George Bordachar, afirmó que “tenemos que seguir trabajando y potenciando las regiones y por eso quiero agradecer esta iniciativa que plantea el Gobierno Regional”.
Dentro de las autoridades presentes estuvieron los consejeros regionales Igor Villarreal, Patricio Domínguez, Paola Guajardo, Gaby Fuentes, Rossana García, Raphael Zúñiga, Gonzalo Montero y la seremi de Energía, Érika Ubilla.