SANTIAGO.- El Gobierno ordenó a Carabineros realizar un sumario administrativo y apartar de inmediato al funcionario involucrado en el confuso incidente registrado el viernes donde un joven de 16 años cayó desde el Puente Pío Nono al lecho del río Mapocho cuando escapaba de Carabineros durante manifestaciones registradas en el lugar.
Tras el hecho, han circulado versiones contradictorias en torno a que el adolescente fue empujado por un funcionario policial en el marco de una detención o que cayó accidentalmente.
En un comunicado se señala que “el Gobierno de Chile rechaza y condena categóricamente toda acción que atente contra los derechos humanos, en cualquier lugar, tiempo o circunstancia. En consecuencia, si algún carabinero no cumple con los protocolos o la ley, atentando contra los derechos humanos, esa acción, además de los sumarios administrativos correspondientes, debe ser investigada por la Fiscalía y conocida, juzgada y sancionada por los Tribunales de Justicia, de acuerdo a la ley”.
Agregó que “rechaza y condena todo tipo de violencia, cualquiera sea su origen o motivación”, al tiempo que apuntó que “respalda la necesaria y fundamental labor de Carabineros, en cumplimiento de su mandato constitucional de resguardar el orden público y la seguridad ciudadana de todas las personas, dentro del marco de sus protocolos y la ley, y siempre con pleno respeto a los Derechos Humanos de todos”.
En este sentido, señala que “el Gobierno ha instruido a Carabineros a realizar un Sumario Administrativo y a apartar al funcionario involucrado de sus labores operativas, mientras se realiza la investigación correspondiente. Adicionalmente ha puesto todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público para que lleve a cabo una completa investigación”.
La nota indica que el Gobierno “lamenta profundamente lo ocurrido ayer en el Puente Pio Nono del Río Mapocho, hace sentidos votos para la pronta recuperación del joven y ofrece toda la ayuda y el apoyo necesario a su familia.
Ministro del Interior
Poco después, el ministro del Interior, Víctor Pérez, reiteró los conceptos, al indicar que “queremos expresar a nombre del Gobierno de Chile que lamentamos profundamente lo sucedido ayer a un joven en el puente sobre el Río Mapocho, en el marco de un operativo policial”.
Insistió en que “condenamos, como lo hemos hecho siempre, todo hecho de violencia y transgresión a los derechos humanos, y creemos, por lo tanto, que las investigaciones son las que deben llevar claridad sobre si se cumplieron o no se cumplieron los protocolos de Carabineros y si los hechos son constitutivos de delito o no”.
Pérez observó que “si no se ha cumplido esos protocolos, si no se ha cumplido el respeto a la ley, no hay duda que las investigaciones sumarias respectivas, las investigaciones judiciales van a tener que arribar a conclusiones y en ese momento se tomarán las decisiones”.
El ministro del Interior ratificó que el Gobierno “ha tomado contacto con la familia de la víctima, tanto el subsecretario del Interior y la subsecretaría de Prevención del Delito, y se aplicarán todos los programas que tenemos para acompañar a las víctimas en hechos de esta naturaleza”.