CAUQUENES.- Una positiva evaluación de la coordinación que entidades públicas, privadas y de voluntariado realizaron a través de la Mesa Regional de Prevención de Incendios Forestales, que se realizó en Cauquenes, formuló el delegado presidencial regional (DPR), Humberto Aqueveque.
Según sus palabras, “las olas de calor que se proyectan para esta temporada de incendios vegetacionales, nos hace preocuparnos y al mismo tiempo ocuparnos, porque es una de las tareas fundamental del Ministerio del Interior. Este año vamos a contar con casi la misma cantidad de recursos que la empresa privada en materia de prevención y combate de incendios vegetacionales”, subrayó.
La autoridad informó que pronto se realizará un lanzamiento regional, “para dar a conocer todos los recursos que tendremos como región y la preparación estratégica que cada organismo público, privado y de voluntariado, como Bomberos, ha desarrollado para hacer frente a la nueva temporada de incendios forestales”.
¿QUÉ HACE LA MESA?
El director regional de Senapred, Carlos Bernales, explicó que esta mesa es una instancia donde tanto organismos públicos, privados y de voluntariado, como Bomberos, dan a conocer los recursos humanos, materiales y logísticos con que contarán para hacer frente a los siniestros.
“Esta es una mesa donde se dan a conocer los recursos existentes y la estrategia para la temporada de incendios forestales que ya comenzó en la Región del Maule. Todo esto conlleva prevención, mitigación, ejecución e investigación de este tipo de siniestros. Aquí están también todos los organismos públicos, privados y de voluntariado, que ejecutan tareas específicas, especialmente de prevención y comunicación de riesgos de incendio forestales. Para nosotros es fundamental tener una buena coordinación”, destacó.
ROL DE CONAF
Por su parte, la directora regional de Conaf, María Isabel Florido, explicó el rol fundamental que cumple este organismo técnico en el combate de incendios forestales.
“El rol técnico que nos compete como institución, no tiene ni inicio ni término porque estamos trabajando fuertemente todo el año. Primero fuertemente en la prevención y lamentablemente desde ahora en el combate. Nos hemos preparado con tres brigadas que están en funcionamiento desde septiembre, que aumentaremos en 12 más desde octubre. Estamos trabajando para estar lo mejor preparados posible”.
La directora lamentó que “estemos rompiendo récords muy negativos”, en este tipo de siniestros, por lo que hizo un fuerte llamado a toda la ciudadanía para “que aporte siendo un brigadista en prevención”.