SAGRADA FAMILIA.– Con el objetivo de reactivar la actividad agrícola tras los daños provocados por las inundaciones de junio y agosto de 2023, el Gobierno del Maule oficializó la entrega de bonos a 188 pequeños agricultores de la comuna de Sagrada Familia.
La iniciativa, que considera una inversión total de $321 millones contempla un apoyo económico directo de $1.200.000 por agricultor, beneficiando a productores que no son usuarios de INDAP ni de otras instituciones públicas.
“Hemos concluido un programa importante de fortalecimiento a la agricultura en la comuna de Sagrada Familia. Son alrededor de 190 pequeños agricultores que también sufrieron pérdidas importantes durante las inundaciones. Esta es una muestra concreta del compromiso del Gobierno del Maule con fortalecer a todos nuestros agricultores de forma equitativa. Estamos trabajando para que ningún productor se quede atrás y pueda volver a poner en marcha su producción”, señaló el gobernador Pedro Pablo Álvarez-Salamanca.
Por su parte, el alcalde de Sagrada Familia, Osvaldo Jorquera, valoró la ayuda entregada. “Muy contento con este apoyo, porque son agricultores que realmente lo necesitan, que no estaban contemplados en ayudas anteriores, pero que también perdieron mucho. Ellos siguen apostando por sembrar y mantener viva la agricultura local, así que estamos agradecidos por estos recursos que permitirán a los agricultores comprar insumos y seguir luchando por salir adelante”, afirmó.
Uno de los beneficiarios, Walter Jiménez, agricultor del sector Villa La Puntilla, relató los efectos de las inundaciones: “Se perdió prácticamente todo. Mi familia lleva generaciones trabajando la misma parcela, pero el río arrasó con todo. Fue una pérdida de un 80 o 85%. Toda la localidad se vio afectada. Recuperarse tomará muchos años y mucho esfuerzo. Por eso, esta ayuda es fundamental y muy agradecida”.
Cabe destacar que la actividad contó con la participación de Román Pavez y Gaby Fuentes fortaleciendo su compromiso con la recuperación del mundo rural y el apoyo directo a quienes mantienen viva la agricultura en la región.