La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció este martes que el Gobierno declaró estado de excepción por catástrofe para las regiones afectadas por el masivo corte de luz y asimismo toque de queda desde las 22.00 horas hasta las 06.00 horas de mañana miércoles.
La medida comprende desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos.
“Esto era algo que no tenía nadie en sus planes (…) no se quiere generar problemas a nadie, pero es por la seguridad de todas las personas las que se toman estas medidas”, dijo la jefa de gabinete.
Asimismo, el Presidente Gabriel Boric se manifestó “indignado” por el masivo corte y anunció que las empresas eléctricas deberán asumir sus responsabilidades.
En otro orden, se suspendió la jornada de este martes del Festival de Viña del Mar, la cual fue reprogramada para el sábado próximo 1 de marzo con los mismos artistas que debían actuar esta noche. Quienes no puedan asistir se les devolverá íntegro el importe de su entrada.
El Ministerio de Educación informó la suspensión de clases debido a Estado de Emergencia ante el corte masivo de energía eléctrica en el país.
Las clases serán suspendidas en los 347 establecimientos educativos que mantienen clases hasta la fecha, lo que afecta a cerca de 130 mil estudiantes, entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.
Lo anterior, con el objetivo de resguardar la seguridad y bienestar de niños, niñas, adolescentes y comunidades educativas de los establecimientos que se ubican en las comunas afectadas por la suspensión del servicio eléctrico.
Cabe recordar que ante la medida decretada por el Presidente de la República los establecimientos educacionales deberán permanecer cerrados y la suspensión, por tanto, es sin recuperación.
Operación incorrecta
El Coordinador Eléctrico Nacional expresó lo siguiente:
- Hoy a las 15:16 horas se produjo la desconexión de la línea Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar 2×500 kV, entre Vallenar y Coquimbo. Este incidente provocó la desconexión de ambos circuitos de la línea de transmisión Cardones – Polpaico 2×500 kV, generando posteriormente un corte masivo en el Sistema Eléctrico Nacional.
- La empresa propietaria de esta instalación, ISA Interchile, ha establecido, de manera preliminar, que el origen del hecho tiene su causa en la operación incorrecta de los esquemas de protección de la línea.
- Esto quiere decir que hubo un mal funcionamiento en sus sistemas de protecciones, lo que causó la salida intempestiva de esta línea, que transportaba el equivalente a un cuarto de la demanda de la zona centro sur.
- El Coordinador Eléctrico Nacional está enfocado en recuperar el suministro en forma segura y las causas de esta falla se investigarán de acuerdo con el protocolo establecido para estos eventos.
- Para recuperar los consumos se han activado las centrales hidráulicas del sistema, las que han ido tomando carga de forma progresiva.
- A las 19.00 horas se tenía una recuperación parcial de los consumos de Arica y Puerto Montt.
- A las 21:30 horas se continuaba con la recuperación parcial de los consumos en la zona del centro cívico de Santiago, San Fernando, Chillán y Concepción.
- Los retrasos en la recuperación del servicio se deben a fallas en instalaciones de empresas propietarias de algunas centrales generadoras y transmisoras del país involucradas en el Plan de Recuperación del Servicio.
- Nuestro rol como Coordinador Eléctrico es analizar lo que sucedió en este caso y si se detectan incumplimientos normativos, enviar todos los antecedentes a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
- En el Coordinador Eléctrico estamos enfocados en recuperar el sistema para tener la mayor parte del consumo eléctrico durante la madrugada.