El Canciller Andrés Allamand junto a la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, encabezaron este lunes una reunión para monitorear la grave situación que afecta a las cerezas en China y constituir un equipo de trabajo público-privado que permita normalizar este importante mercado.
En el encuentro participaron el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez; el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan; el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez; el Embajador de Chile en China, Luis Schmidt; el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para la región de Asia-Pacífico, Eduardo Frei; el Presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown; el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía; el Presidente Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Carne de Chile, Juan Carlos Domínguez; el Presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile, Jorge Valenzuela, y el Presidente del comité de cerezas de Asoex, Cristián Tagle.
Desde hace algunas semanas han aparecido diversas publicaciones en redes sociales sobre una supuesta detección de trazas de Covid-19 en cajas de cerezas. En ese sentido, es importante señalar que no se ha recibido ninguna comunicación oficial de parte del Gobierno chino que confirme esa información.
Cabe destacar que durante la temporada 2019/2020 se exportaron a China 11.500 contenedores, con más de 41 millones de cajas de cerezas de 5kg., equivalentes a alrededor de US$1.500 millones nivel FOB. Para el año 2021 se espera un crecimiento del 50%, con un nivel de ventas esperado de US $1.800 millones nivel FOB.
Si bien desde el punto de vista fitosanitario el mercado se encuentra abierto, con fruta ingresando normalmente, gracias al estricto cumplimiento de las medidas acordadas, en los últimos días se ha producido una disminución significativa de la demanda de este producto en los principales puntos de venta.
Asimismo, todas las medidas de seguimiento y prevención del Covid-19, tanto en Chile como en China, entregan las garantías adecuadas para resguardar la salud de las personas que consumen productos importados desde nuestro país.
Durante el encuentro se acordó continuar con reuniones periódicas para seguir monitoreando la situación, así como intensificar los contactos con el país asiático, de manera de encontrar un camino de solución al problema de las cerezas. Además, se trabajará en una campaña comunicacional público-privada, con el objetivo de normalizar el mercado de las cerezas.