TALCA.- En dependencias del Gobierno del Maule se realizó una reunión encabezada por el gobernador, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, junto a parlamentarios, consejeros y vecinos del sector Parque Zapallar de Curicó, con el objetivo de aunar fuerzas y avanzar en una solución estructural frente a las inundaciones que han afectado a cientos de familias por el estero Guaiquillo.
“Los vecinos han esperado demasiado, y como Gobierno del Maule vamos a liderar todas las gestiones necesarias para que el estudio de obras esté incorporado en el presupuesto nacional del próximo año”, sostuvo el gobernador.
Por su parte, el senador Juan Castro destacó la relevancia del encuentro: “Fue una buena reunión junto a los vecinos del Parque Zapallar, el gobernador y los parlamentarios. Conocimos los avances de los estudios y de la posible ingeniería futura que debe realizarse para dar solución a un problema que han sufrido por años. Vamos a apoyar para que esto avance en beneficio de las familias que lo necesitan”.
En esa misma línea, el diputado Felipe Donoso valoró el liderazgo regional y la unidad política para impulsar la iniciativa: “Creo muy positivo el liderazgo del gobernador en convocarnos a trabajar en conjunto, porque se requiere que el estudio para la construcción de obras esté incluido en la ley de presupuesto. Los vecinos necesitan tener seguridad y tranquilidad”.
Durante la jornada, se expusieron los avances de los estudios de prefactibilidad y la necesidad de concretar en el corto plazo las etapas siguientes: estudio de ingeniería de detalle, obtención de permisos medioambientales y, finalmente, el inicio de las obras que permitan encajonar el cauce y dar seguridad definitiva a las familias afectadas.
“Hoy vemos que existe voluntad para que nuestro proyecto sea considerado en la discusión presupuestaria. Eso nos da esperanza de que pronto tendremos una solución real al problema que nos aqueja”, expresó Jorge López, presidente de la Junta de Vecinos del Parque Zapallar.
Cabe destacar que la reunión contó con la participación de los consejeros Mirtha Segura, Igor Villarreal y Dominique Schlack.