Entre fines de marzo y abril de este año, la Jefa de Zona de Carabineros “Maule”, General Maureen Espinoza Lobos, programó y desarrolló asambleas generales con los dirigentes vecinales de 27 comunas de las provincias de Talca, Linares y Curicó, y separadamente la comuna de Constitución. Queda sólo pendiente la provincia de Cauquenes para una fecha próxima.
El propósito es evitar desplazamientos de nuestros vecinos y ser nosotros los que nos movilizamos. Llegando a reunirse con más de 600 dirigentes y casi 500 juntas de vecinos de la región, donde se abordaron diferentes temas preventivos y de seguridad, profundizando la importancia de denuncia y las diferentes formas de acceso que tiene la comunidad para realizarlas y cómo estas denuncias permiten dirigir los esfuerzos en materias de prevención, en lugares y horarios que los habitantes de cada comuna los requiere.
Como lo indicó, la General Espinoza, el objetivo de estas reuniones generales fue hacer una bajada de la información “con la finalidad de comprometer a las juntas de vecinos en un tema que nos atinge a todos, que es la seguridad pública”, señaló.
En este contexto, también tuvieron una importante participación la Subsecretaría de Prevención del Delito, reiterando la relevancia del Fono Denuncia Seguro *4242. Vía gratuita, 100% anónima a través del cual la ciudadanía puede llamar para entregar información acerca de delitos, que requieren investigación previa. Entre ellos, tráfico de drogas, violencia intrafamiliar, tenencia de armas, homicidios y secuestros, prófugos de la justicia, acoso y delitos sexuales.
También participó de estos encuentros el Director Regional del INDH Maule, quien dio a conocer la labor que desarrolla el Instituto en la región, destacando la importancia de trabajar de manera colaborativa con la sociedad civil a fin de visibilizar los derechos de las personas, como también el lugar de funcionamiento en la ciudad de Talca y alcances de la independencia en sus labores y objetivos.
Ambas autoridades agradecieron la oportunidad de dirigirse a las asambleas generales de vecinos, destacando los encuentros con las comunidades a partir de la cercanía con Carabineros.
Las exposiciones realizadas por la General Espinoza, fueron muy valoradas por los dirigentes vecinales, señalando que el conocimiento adquirido se lo traspasarían a sus comunidades en las reuniones periódicas que mantienen con ellos.
A través de mapas georreferenciados, la Jefa de Zona, les indicó en forma clara y didáctica dónde y a qué hora están ocurriendo los delitos en sus comunas. Haciendo hincapié en la importancia de realizar las denuncias, ya que sólo así se puede disminuir la cifra negra, de la NO denuncia, además permite disponer los patrullajes a los sectores donde están ocurriendo los hechos delictuales y las incivilidades que generan el aumento de temor en nuestros vecinos.
Tras finalizadas las presentaciones, los asistentes entregaron sus opiniones sobre los encuentros, destacando, principalmente, la presencia en terreno de la Jefa de Zona de Carabineros, la valiosa información proporcionada y el reconocimiento que realiza la Institución a la labor que desempeñan como líderes de sus comunidades, lo que se materializó a través de diplomas que recibieron de manos de la General Espinoza.
TALCA
MARGARITA ANDIA CANIQUEO (63) dirigenta vecinal de “Jardines de Talca”, calificó el encuentro como “buenísimo, porque se enfocó en las zonas de la ciudad más afectadas por los delitos. Y la General nos explicó claramente, la importancia de denunciar los hechos”, indicó.
Añadiendo, “que sentimos que estamos trabajando unidos con Carabineros, apoyándonos mutuamente en nuestra labor. También fui una las dirigentas que recibió un reconocimiento en el escenario de manos de la General, lo que sin duda significa un gran orgullo e incentivo para mí, para seguir trabajando por mis vecinos”, sentenció.
SAN CLEMENTE
MARITZA ROMERO ULLOA (53) presidenta de la unión comunal de JJ.VV. urbanas de San Clemente, que agrupa a 63 JJ.VV. Manifestó “que este tipo de reuniones son necesarias, donde podamos conversar temas importantes. Actividades como estas nos demuestran que Carabineros está en terreno, atentos a las necesidades de nosotros, nos sentimos protegidos. Y sentimos que estamos trabajando de la mano con los funcionarios policiales”.
Añadiendo que la información recibida, será replicada a todos sus vecinos en las próximas reuniones.
CONSTITUCIÓN
ANA BAHAMONDES CASTRO (58) presidenta de la junta de vecinos “Eusebio Ibar” y dirigenta hace 27 años, recibió un reconocimiento por su labor comunitaria de manos de la General Maureen Espinoza. Señalando que este diploma “es como una inyección de energía, se valora el trabajo, significa que lo estamos haciendo bien”, dijo la presidenta.
Añadiendo que este tipo de reuniones son de suma importancia por los conocimientos que se adquieren y que claramente serán transmitido a sus propios vecinos. Destacando, además, el trabajo que se realiza con Carabineros a través de una comunicación permanente con los dirigentes.
Por su parte, HILDA OYARZÚN OYARZÚN (59) es la dirigente de la junta de vecinos “Los Mauchos” y con más de 30 años de experiencia en distintos tipos de dirigencias. Calificó el encuentro como “excelente, muy informativo, nos enteramos de materias nuevas. Es muy importante saber que contamos con el apoyo de Carabineros, ya que nos afectan los mismos problemas”, puntualizó.
También sostuvo que los funcionarios policiales realizan reuniones periódicamente, donde los mantienen informados de lo que está sucediendo en su sector.
Con respecto a la distinción que recibió de manos de la Jefa de Zona, sostuvo que este es el tipo de reconocimiento que se requiere para seguir trabajando por los vecinos.
LINARES
GLADYS GONZÁLEZ ÁLVAREZ (66) presidenta de la JJ.VV. “El Rosario” y secretaria de la unión comunal rural y urbana de Linares, en sus más de 40 años como dirigente vecinal, es primera vez que participa en una actividad como esta, de tanta cercanía con Carabineros.
“La Institución nos ha entregado herramientas para continuar con nuestro trabajo, ahora nos sentimos más tranquilos y empoderados. Vimos que la General Espinoza tiene una gran vocación de servicio, está en terreno con sus Carabineros y con nosotros, los vecinos”, puntualizó.
REUBÉN ELGUETA CARRASCO (43) dirigente vecinal de la JJ.VV. “Arturo Alessandri”. Destacó lo clara que fue la presentación, “con datos duros que muestran la realidad de lo que está sucediendo en nuestra comunidad y el trabajo que realiza Carabineros en materia de seguridad”, dijo.
De igual forma valoró positivamente la presencia de la Jefa de Zona, “verla a ella al frente se valora muchísimo, interactuando directamente con nosotros es muy bueno, demuestra el interés que tiene por los vecinos”.
CURICÓ
MARÍA RAGGI CABELLO (72), Presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos del Sector Nororiente, señaló “esta jornada me pareció muy emotiva, muy clarificadora. Yo creo que lo más rescatable es que los conceptos y todo lo que se entregó en información, fue muy clara, muy llana para que todos pudieran entender e indicar esta cercanía que la General, porque yo no tenía el gusto de conocerla y de verdad esta cercanía, esta cosa de piel que ella tiene hay que rescatarla, porque yo creo que eso es lo que más importa, que Carabineros y la Ciudadanía tengan una estrecha relación”, puntualizó.
MARÍA EUGENIA MONDACA RAMÍREZ (69), Presidenta de la Junta de Vecinos “Unión El Boldo 2”, indicó “estoy muy contenta por la invitación que me hicieron la delegada de cuadrante, la señorita Marlene Sepúlveda, agradezco mucho a ella porque siempre está apoyándonos en todo, cooperándonos en las reuniones, dándole a conocer nuestros problemas para que ella nos pueda cooperar. Yo encantada con esta invitación, porque soy fiel admiradora de la institución, me emociona cada vez que escucho el himno, de chica que quise ser carabinera”, confidenció.