Demostraciones de apoyo e innumerables saludos de condolencias recibió la Jefa de Zona Maule, General Maureen Espinoza en nombre de la Institución tras el alevoso asesinato de tres funcionarios en Cañete, el Sargento 1° Carlos José Cisterna Navarro y los Cabos 1°, Sergio Antonio Arévalo lobo y Misael Magdiel Vidal Cid, de parte de autoridades regionales, representantes de otras instituciones y de la propia comunidad que quiso acompañar a Carabineros de Chile, en este día que además cumple 97 años de vida.
La ceremonia ecuménica se realizó en el frontis de la Zona Maule, y estuvo encabezada por la Gobernadora Regional, Cristina Bravo; el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, parlamentarios, alcaldes, entre otras autoridades.
A raíz de estos hechos todas las ceremonias oficiales quedaron suspendidas y se decretaron tres días de duelo nacional.
Es la oportunidad, se pidió por las familias de los nuevos mártires y por todo el cuerpo de Carabineros, reconociendo el gran aporte que realizan día a día por el país y para cada uno de sus habitantes.
En su intervención el capellán evangélico les dijo a los funcionarios presentes: “No se cansen de hacer el bien. El bien es más fuerte que el mal”.
Por su parte, la General Espinoza con entereza y claramente sostuvo, que pese al profundo dolor que embarga a la Institución, se seguirá trabajando 24/7: “Somos una Institución que estamos cumpliendo 97 años y hemos cambiado una tenida de gala, una ceremonia lucida de desfile por un homenaje a nuestros 3 nuevos mártires, completando ya 1.240. Tratando de encontrar la fuerza para que este homenaje que sea con nosotros trabajando, hoy día estamos con la tenida de servicio porque así homenajeamos a nuestros mártires”, dijo.
Añadiendo que le entrega fortaleza a sus carabineros, “por eso era tan importante que hoy, además de nuestras autoridades nos acompañaran los vecinos, porque son ellos los que nos entregan el cariño y el estímulo para seguir trabajando, porque nos quieren nos respetan y nos necesitan, y nosotros nos DEBEMOS A ELLOS, POR LO TANTO, EL MENSAJE ES QUE VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO MÁS ÚNICOS Y COHESIONADOS QUE NUNCA 24/7 AL SERVICIO DE TODOS LOS HABITANTES DE NUESTRA PATRIA”, puntualizó.
En este contexto, vecinos y vecinas participaron del responso en apoyo a la Institución. Una de ellas fue Marcela Parra, quien señaló “vine a apoyar a Carabineros, porque situaciones tan graves como esta no pueden seguir ocurriendo”, dijo.
José Martínez, indicó que iba a ir al desfile a celebrar con Carabineros, “pero sucedió esta tragedia, así es que estamos aquí apoyando en este dificil momento a todos los Carabineros de Chile”.
Rosa Mella: “Vinimos a dejar nuestras velitas y apoyar en lo que sea a nuestros Carabineros”.
Jéssica Gaete, viuda de un mártir de la Institución, dijo: “Cuando matan a un Carabinero, lamentablemente nos vuelven a matar a nosotras, como familia. Toda viuda de mártir volvemos a recordar ese instante en que mataron a nuestros esposos”, señaló.