Para algunos, verano es sinónimo de «ocio», «tragos» y «relax», pero las nuevas generaciones están revolucionando el vocabulario estival de sus mayores. Para ayudarles a navegar por las turbias aguas de expresiones con las que los mayores de 30 años no están familiarizados y facilitar el entendimiento mutuo, Babbel, la plataforma premium en aprendizaje de idiomas para la vida real, ha estudiado estos nuevos términos para descifrar las palabras y expresiones más populares.
“El lenguaje coloquial evoluciona mucho más rápido que el estándar, lo que dificulta seguirle el ritmo. Aunque al principio puede parecer complicado entender las expresiones crípticas de los jóvenes, dedicar tiempo a descifrarlas ofrece una valiosa perspectiva de la cultura actual. Un claro ejemplo es la palabra o expresión ‘viralizar’ o ‘se hizo viral’, utilizada para describir la rápida difusión de un contenido, como un video o meme. Anteriormente, ‘viral’ estaba relacionado exclusivamente con enfermedades, pero hoy es un término común en la era digital para hablar de la popularidad acelerada de algo. Esto refleja que nuestras expresiones son indicadores divertidos de nuestra posición en la historia y cómo las redes sociales y la conectividad global han transformado la manera en que nos comunicamos e interactuamos”, explica Esteban Touma, profesor de Babbel Live, las clases en vivo impartidas por un profesorado altamente cualificado.
Vlog: Con el auge de la cultura web alimentada por influencers y creadores de contenido, la Generación Z ha crecido con una nueva fuente de entretenimiento 2.0, lo que inevitablemente repercute en las expresiones y términos utilizados en su vida cotidiana. El término “vlog” es simplemente una contracción de las palabras “vídeo” y “blog”, un formato favorecido por los creadores de contenido que comparten su vida cotidiana sin artificios. Es como para sacar la vieja cámara del desván.
Ejemplo: “Voy a vloguear mis vacaciones en la playa”
Brat Summer: Si el verano de 2023 se caracterizó por el rosa fucsia y un aire femenino y fraternal, este verano brillará la chica Brat Summer. Este estilo de vida viral se caracteriza por su falta de conformidad y su alejamiento de las expectativas convencionales. Esta fiestera cínica y punzante, a veces con clase y a veces cutre, para la que la opinión de los demás no importa, estará en todas partes, llevada por la energía de los temas de la cantante Charli XCX, cuyo sexto álbum de estudio, “Brat”, publicado en junio, dio origen al término “Brat Girl Summer.”
Ejemplo: “Estoy lista para vivir mi mejor Brat Summer”
Hypé: Actualizada por la canción «Hypé» de Aya Nakamura, esta palabra expresa un estado de euforia o enamoramiento por parte de quien la utiliza. Es una forma coloquial, un anglicismo de «hype», que significa “encaprichamiento” o “excitación”.
Ejemplo: “Estaba tan hypé que no vio las red flags”
Banger: Utilizado originalmente en el ámbito electro, el término “banger” se refiere a un sonido que hace bailar, preferentemente con presencia de bajos. Desde entonces, ha evolucionado y ahora se utiliza en el lenguaje cotidiano de los jóvenes para referirse a algo notable e increíble, especialmente para describir las vacaciones, el periodo estival o cualquier otro acontecimiento.
Ejemplo: “Este verano va a ser un banger”
Bed Rotting: Las vacaciones de verano suelen ser sinónimo de relax junto al mar o de disfrutar del aire fresco en la montaña. Para las nuevas generaciones, uno de los placeres de este período es poder quedarse en la cama todo el día, una tendencia bautizada como “bed rotting”, o en español “pudrirse en la cama”. El concepto es sencillo: pasar el día en la cama, viendo series y películas, navegando por las redes sociales y comiendo antes de salir una vez que se ha descansado bien.
Ejemplo: “Mi novio llega más de 30 minutos tarde, seguro que está bed rotting”.
Chill: Estrechamente relacionado con “bed rotting”, el término “chill” es un anglicismo que se refiere a quedarse en casa en un ambiente relajado, donde todo lo que pueda interferir con este estado no es bienvenido.
Ejemplo: “Esta tarde voy a estar de chill”
Fit Check: El término es una forma de decir «este es mi look» y se ha convertido en un elemento básico de las redes sociales, donde mostrar tu atuendo es toda una declaración de estilo y confianza. Es una gran oportunidad para exhibir los detalles de tu estilo, algunas prendas y marcas favoritas, y para celebrar la diversión de jugar con las nuevas tendencias. Antaño realizado frente al espejo, el Fit Check de 2024 ha abandonado el dormitorio para invadir el mundo, donde cada momento es propicio para esta tendencia. Ahora lo hacemos en la calle, rodeados de transeúntes, de vacaciones o incluso acompañados de un baile de TikTok.
Ejemplo: “¡Mi nuevo vestido para el verano! #fitcheck”