El VIH/SIDA tiene distribución mundial. En nuestro país, según informa el Instituto de Salud Pública, dependiente del Ministerio de Salud, ha aumentado en forma progresiva, proyectándose como una de las principales causas de muerte en los próximos años.
Por ser una infección en que quienes viven con el virus pueden ser asintomáticos por varios años, es fundamental detectarla con la mayor precocidad y así tomar medidas que permitan prevenir la transmisión.
La última actualización del Instituto de Salud Pública (ISP) reveló un aumento de 7% en los casos de VIH en el país durante 2022, con 5 mil 401 nuevos diagnósticos, es decir, una tasa de 25 casos cada 100 mil personas.
En el marco del Día Mundial del Sida, que se realiza cada 1 de diciembre, Gendarmería llevó a cabo un operativo para testear a los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca.
Este Día Mundial del Sida, según la Organización Panamericana de la Salud, es un llamado a la acción para habilitar y apoyar a las comunidades en estas tareas. Se necesita un entorno normativo propicio que facilite el papel de las comunidades en la prestación de servicios para el VIH, y garantizar un enfoque de equidad y de la salud como un derecho.
La iniciativa, que fue todo un éxito, fue coordinada por el área de salud de Gendarmería Maule que dirige la enfermera Miriam Contreras y la Oficina regional de Derechos Humanos de Gendarmería a cargo de la trabajadora social Valesca Yáñez, con el apoyo de la unidad de enfermería del mismo recinto penal.
De esta forma dos enfermeras de Gendarmería se encargaban de realizar una consejería pre test y firma de consentimiento informado. Posteriormente se realizó la toma de muestra por parte, de una profesional matrona del CPF de Talca, Melanie Lizana y finalmente la entrega de resultados.
Esta última parte, según explica la enfermera Miriam Contreras, se realizó en un box cerrado, con una consejería post test y entrega de información preventiva de VIH e ITS, de forma personalizada y confidencial.
En total durante este operativo que duró 3 horas se logró testear a 30 persona privadas de libertad del Penal de Talca habitantes del Módulo N° 1 de condenados, 17 personas y 13 habitantes del Módulo N° 3 de Imputados quienes asistieron de forma totalmente voluntaria.
Finalmente, cabe recordar que Gendarmería como servicio del Estado, es garante de la promoción y protección de los derechos de las personas mientras se encuentran bajo nuestra custodia. Por lo mismo, la salud es un eje central, en cuanto a tomar acciones que la promuevan y protejan, indicó la profesional, Valesca Yáñez.