Un nuevo y extraordinario procedimiento de registro y allanamiento se realizó durante el día miércoles 13 de julio en 17 recintos penitenciarios a lo largo del país. La operación simultánea en 16 regiones se enmarca en la política de combate contra el crimen organizado al interior de los recintos carcelarios, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile.
La ministra Ríos, afirmó que “nos importa mucho como ministerio el combate al crimen organizado, pues sabemos que está operando al interior de nuestros recintos, y el poder impedir la comunicación de los reos con el exterior es un paso fundamental para disminuir su vinculación con cadenas delictuales; y con esta incautación también estamos contribuyendo con ambientes más pacíficos. Seguiremos trabajando, junto a Gendarmería, en este tipo de operativos”.
Para el Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, la colaboración del Departamento de Seguridad Penitenciaria de la Institución, a nivel nacional, permitió que el procedimiento fuera exitoso. “El camino que estamos tomando, para enfrentar a las mafias que se asientan en nuestros establecimientos, da tranquilidad al resto de la población penal, la cual, busca cumplir su condena con normalidad, contribuyendo también con la seguridad en el exterior”.
En el caso de la región del Maule, el operativo se realizó en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes, con la supervisión de la Directora Regional (s) de Gendarmería coronel Ana María Garrido Castillo, junto a personal del área operativa regional, acompañada de autoridades regionales de gobierno y justicia.
Al respecto la Directora Regional (s) de Gendarmería coronel Ana María Garrido Castillo señaló que “El procedimiento, se llevó a cabo la jornada de ayer con total normalidad, a eso de las 17.00, con la participación de un contingente de 92 funcionarios provenientes Dirección Regional del Maule, Unidades de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) y Equipos de Canes Adiestrados (ECA) de Talca y Cauquenes, quienes ingresaron a la Unidad Penal, logrando registrar a 333 internos. Lo que arrojó como resultado la incautación de teléfonos celulares, chip, cargadores de celulares, armas blancas, fermento artesanal, pen drive, y documentación bancaria, se agrega que no se registró hallazgo de drogas”.
La autoridad regional de Gendarmería, agrega que, este procedimiento se realizó con apego irrestricto a los Derechos Humanos, como así también respetando las medidas sanitarias interpuestas por la autoridad de salud. El procedimiento, finalizó a las 19.45 horas sin inconvenientes y quedando en completa normalidad la unidad.
Los operativos se realizaron de manera simultánea en las cárceles de Arica, Alto Hospicio, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Cauquenes, Biobío, Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas; también en Santiago 1 y la Ex Penitenciaría.