Para Gendarmería de Chile, que este año cumple 93 años de vida institucional, cada 14 de noviembre es una fecha especial. Es un día que enluta la memoria de la Institución, se conmemora un acto certero de cobardía ocurrido en el año 1990, cuando un grupo de subversivos, alevosamente, asesinó a cuatro gendarmes al interior del Hospital Sotero del Río de la comuna de Puente Alto, mientras custodiaban a un interno.
De esta forma el capitán Ricardo Briceño Bustamante, el cabo 2º Juan Mondaca Figueroa, el cabo 2º Manuel Acuña Leal y el gendarme Benjamín Hernández Ávila, todos integrantes del aquel entonces grupo especial de fiscalías militares, fueron acribillados a mansalva.
A nivel nacional, este 14 de noviembre se realizó la romería en el memorial dedicado a los mártires en las afueras del Hospital Sotero del Río. La actividad, estuvo encabezada por el Director Nacional, Sebastián Urra Palma, quien entregó un mensaje de apoyo y respeto a la familia de los hombres que rindieron su vida en cumplimiento de su deber.
En el caso de la región del Maule descansan los restos de dos mártires: Gendarme Hernán Carreño Castro (cementerio municipal de Talca), quien falleció mientras realizaba un traslado en los juzgados de Valparaíso; el gendarme Benjamín Hernández Ávila (cementerio municipal Curicó), asesinado en el ataque en el Hospital Sotero del Río, para quien el Penal de Curicó, que dirige el Teniente Coronel David Zúñiga Zúñiga, organizó una romería.
La romería regional se centró en un acto central realizado en dependencias del Cementerio Municipal de Talca, donde se ubica el mausoleo institucional. Fue encabezada por el Director Regional, Coronel Rubén Pérez Riquelme, quien recorrió algunos pasajes de la historia de este fatídico 14 de noviembre y destacó la importancia de recordar a quienes ya no están con nosotros.
Al respecto el coronel Pérez Riquelme, señaló que “es bueno recordar esta historia y la valentía que tuvo este grupo de funcionarios que no dudaron en arriesgar su propia vida para cumplir con la misión institucional”.
El acto fue una ceremonia emotiva que contó con la presencia de los Jefes de Unidades Penales y Especiales de Talca, palabras del director regional y la palabra católica a cargo del Hermano Guido Gossens. En tanto la fe cristiana a cargo del capellán evangélico de Gendarmería, pastor Carlos Avendaño.