Al interior de los penales femeninos del país, existe un espacio especialmente adaptado para que las privadas de libertad que están embarazadas puedan quedarse en este lugar con sus hijos desde que nacen y hasta que cumplen los 2 años de edad.
En el caso de la región del Maule existen residencias materno-infantil en el Centro Penitenciario Femenino de Talca y en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes. Estos espacios cuentan con profesionales que apoyan a la diada madre-hijo, y funciona bajo el alero del Programa Creciendo Juntos de Gendarmería de Chile, el que aborda las competencias parentales de las personas privadas de libertad, promoviendo y fortaleciendo las relaciones positivas al interior de las familias fundadas en el ejercicio de la responsabilidad parental, garantizando los derechos de niños y niñas e impulsando una crianza respetuosa.
El Programa Creciendo Juntos, se verá fortalecido con el presente convenio, así lo detalló la terapeuta ocupacional y directora del centro, Claudia González Godoy “ Por un lado vamos a colaborar en la sensibilización entre la población penal general, respecto a lo que se está haciendo en el Programa Creciendo Juntos, y por otro lado, queremos ayudar a la gestión de la red de privados (emprendedores, profesionales) que quieran colaborar con lo que ya está haciendo el programa, y ver la posibilidad, de encontrar financiamiento para permitirnos realizar un trabajo más sistemático”.
Cabe destacar que este centro trabaja con niños de 0 a 6 años, y con este acuerdo buscar ayudar a los niños del programa creciendo juntos, al interior de los penales, mediante lo que son actividades para generar y fortalecer el vínculo madre-hijo.
Por su parte el Director Regional de Gendarmería, Coronel Alberto Figueroa Quezada, destacó “Es una excelente iniciativa, felicitar al equipo técnico de Gendrmería de la región del Maule, por esta importante acción, ya que, como servicio público hemos tratado de dignificar la reclusión de las personas que están privadas de libertad”.
El Coronel Figueroa, agregó que “las privadas de libertad en el Penal Femenino de Talca, y las secciones femeninas de los penales de Cauquenes y Parral, es ahí donde nosotros tenemos que tratar de brindarles las mejores condiciones de vida, con el objeto de que se asemejen a la realidad externa. Agradecer a Nido 7 Colores, por apoyarnos en esta instancia, ya que, es importante vincularnos con el mundo privado, y que nos apoyen en nuestra gestión, en su rol social”.
Cabe recordar que, el Centro de Desarrollo Infantil Nido7Colores, tuvo un primer acercamiento a Gendarmería previo a este convenio, a través, de una coordinación realizada este verano con la Coordinadora Regional de Gendarmería del Programa Creciendo Juntos, psicóloga María Teresa Gómez Quezada. Lo que generó una iniciativa voluntaria y con recursos que obtuvieron de donaciones de particulares, para realizar el taller denominado “Creando Memorias”, que consistió en 3 jornadas, en que las privadas de libertad fortalecieron su vínculo con sus hijos(as), y lograron elaborar productos que les quedarán de recuerdo, algo difícil en contexto de reclusión.