Un significativo momento se vivió en dependencias del auditórium de la Facultad de Economía de la Universidad de Talca, hasta este lugar se dieron cita 4 de los suboficiales mayores que se acogieron a retiro en la región del Maule, quienes fueron homenajeados y despedidos por sus 30 años al servicio de la seguridad del país.
La ceremonia fue encabezada por el Director Regional de Gendarmería, coronel Alberto Figueroa Quezada junto a Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Guillermo Miño Reyes.
En tanto los suboficiales mayores de Gendarmería que fueron homenajeados fueron: Marcelo Betanzo Galvez; José Luis Aravena Lavín; Cristián Henríquez Valenzuela; Y Eduardo Inostroza Nahuelquin.
Respecto a lo que fue esta ceremonia, se refirió el Director Regional de Gendarmería, coronel Alberto Figueroa Quezada, quien señaló “Fue un acto muy emotivo, puesto que es el reconocimiento a 30 largos años de carrera que entregaron estos funcionarios a Gendarmería de Chile, es gran parte del recorrido de sus vidas, es mucho esfuerzo, sacrificio, mucha abnegación. También nosotros, reconocemos en ellos un nivel de profesionalismo bastante elevado, y que han contribuido al crecimiento institucional, siendo muchas veces guía de los nuevos gendarmes”.
Por su parte el Seremi Justicia y Derechos Humanos, Guillermo Miño Reyes “hemos concurrido a una muy significativa ceremonia de homenaje a 4 suboficiales mayores, que pasan a retiro tras 30 años de servicio, de compromiso con la Institución. En ese sentido, hemos podido compartir y conocer sus vivencias, sus experiencias, y un homenaje realizado por la Dirección Regional del Maule. Además, han podido participar sus familiares, y consideramos que es una importante y valiosa instancia, en donde justamente se refuerzan los valores y principios institucionales que dice relación con la seguridad pública, reinserción social y el servir a nuestro querido país que es Chile.
Uno de los homenajeados fue el Suboficial Mayor de Gendarmería de Chile, Marcelo Betanzo Galvez, quien se refirió a este acto oficial en representación de sus compañeros de labores “Destacar la ceremonia en sí, los organizadores, el director regional y la presencia de nuestro seremi de justicia, es muy bonita esta instancia para reconocer al personal. Es difícil llegar a los 30 cuesta, pero cuando uno trabaja en equipos humanos bien cohesionados, yo creo que se puede cumplir con los objetivos, y creo que cada uno es responsable de aportar para que sean las cosas de la mejor manera posible, y que la convivencia trascienda de la jornada laboral y de las obligaciones que tenemos cada uno, muy agradecido…todo bonito”, puntualizó.
La ceremonia tuvo importantes reconocimientos para con los suboficiales mayores entre ello el torreón de Gendarmería, símbolo que se entrega cada 4 de julio en el día del suboficial mayor de Gendarmería, se les condecoró con la medalla de los 30 años de servicio, además de otros presentes preparados especialmente para ellos por parte del personal de sus dotaciones.