En dependencias de la Universidad Católica del Maule sede Talca, se realizó la firma de una carta de compromiso suscrita por la Decana de la Facultad de Ciencias de Salud de la Universidad Católica del Maule (UCM), Doctora Paula Ceballos Vásquez, el Director Regional de Gendarmería coronel Jorge Martin Domínguez, Luisa Guerra Labbe, Directora carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma; y Daniela Robles Reyes, Directora carrera de Terapia Ocupacional de UCM Curicó.
Respecto a los alcances de este trabajo conjunto, se refirió el director regional de Gendarmería, coronel Jorge Martin Domínguez: “Efectivamente hoy día hemos celebrado este importante convenio con dos de las universidades más importantes de la región del Maule. Estamos muy contentos como institución, porque sin duda alguna, esto va a ser una tremenda contribución, para la creación de un modelo de intervención socio-ocupacional”.
La autoridad de Gendarmería agregó que “la población penal son alrededor de 3.200 privados de libertad de los cuales el 64% son condenados, que serían los favorecidos. La comunidad académica, tiene un tremendo rol en la seguridad pública, y su apoyo a la reinserción social de las personas condenadas”.
Respecto a este convenio, Luisa guerra Labbe, Directora Terapia Ocupacional Universidad Autónoma, explica: “Primero la carrera tiene una labor social, y las universidades regionales están mandatadas a ser un aporte a nivel local, y desde ahí tomamos este llamado de Gendarmería. El modelo que vamos a diseñar aborda 3 temáticas: genero, disidencias sexuales y la unidad materno-infantil que tiene Gendarmería en sus cárceles con población femenina.”
En tanto, Daniela Robles Reyes, Directora carrera de Terapia Ocupacional de UCM Curicó expresó que “nuestro trabajo tiene que ver principalmente con mirar el desempeño ocupacional que ahora está afectando a toda esta población penal, sabemos que los tiempos de ocio no están bien resignificados, se mal entienden. Por lo tanto, reestructurar esa vida cotidiana que se vive dentro de los módulos, en donde la idea es que ellos busquen su vocación o lo que les gustaría hacer una vez que salga en libertad.”
La mesa de trabajo funcionará en tres etapas: Los participantes del acuerdo conjunto, enfatizaron que esta mesa tiene por objetivo acompañar a Gendarmería, desde lo técnico-teórico, para levantar una propuesta que les permita identificar aquellas actividades que son importantes tanto dentro como fuera de la cárcel.
Cabe recordar que, la carrera de terapia ocupacional de la UCM, ya tuvo un primer acercamiento al trabajo de reinserción social, tras un convenio suscrito el año pasado, que les permitió intervenir al módulo LGTBIQ+ del Penal de Curicó, que sirvió para verificar que los espacios de ocio dentro del módulo son muchos y eso afecta la salud mental de los internos, es un acercamiento, que reafirmó que es necesario un proceso de orientación.
La mesa de trabajo, en el caso de Gendarmería estará representada por profesionales del área técnica de la Dirección Regional de Gendarmería (sociólogos, sociólogos, trabajador social).
El trabajo que se realizará está definido por etapas: (primera etapa) un diagnóstico de las necesidades regionales-territoriales; (segunda etapa) evaluación y revisión de una comisión de expertos para poder elaborar este modelo socio ocupacional, que pueda ser aplicado en las Unidades Penales de la región.