El actuar atento y vigilante de un funcionario de Gendarmería permitió detectar un dron que sobrevolaba la Unidad Penal, a eso de las 00:15 de la noche de este lunes.
El dron sobrevolaba específicamente el colectivo 4 del módulo de condenados, lugar donde dejó caer un envoltorio, tras lo cual concurrió el personal nocturno que se encontraba de turno a esa hora.
Al respecto el director regional de Gendarmería, coronel Rubén Pérez Riquelme indicó que “quiero destacar el actuar oportuno y el rol profesional del personal del penal de Curicó, quienes están muy atentos a altas horas de la noche para poner fin a este tipo de actividades. En este caso, fue el personal que encontraba de servicio la noche de los hechos, quienes lograron dar con una importante cantidad de elementos prohibidos. Ya que, utilizando la técnica del uso de dron por parte de sujetos que no han sido identificados, se intentó ingresar elementos y sustancias prohibidas al establecimiento, que de haber caído en manos de usuarios del penal, podrían haber puesto en peligro a nuestros funcionarios y a la misma población penal”.
Tras requisar el envoltorio, se procedió a realizar los siguientes procedimientos: se entregó la sustancia al personal del equipo de canes adiestrados (ECA); se tomaron declaraciones a funcionarios que participan de procedimiento; fijación fotográfica de la sustancia.
Se incautaron 115 papelillos con sustancia ocre, 07 bolsas con sustancia vegetal, 02 bolsas con polvo color blanco, 01 hoja de sierra fragmentada en cuatro partes, 01 cargador de celular y 04 chip telefónicos.
Según informó el Jefe del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó, mayor Eduardo Villena Méndez, fue el personal del equipo de canes adiestrados (ECA) de Talca, quien estuvo a cargo de las respectivas pruebas de campo las que arrojaron las siguientes cantidades de incautación de sustancias prohibidas: 2,1 gramos de clorhidrato de cocaína, 9,5 gramos de cannabis sativa y 23,1 gramos de base de cocaína.
Como parte del procedimiento, Gendarmería a través del suboficial de Guardia informó a Carabineros de lo ocurrido, quienes se constituyeron en ronda por las inmediaciones de la Unidad. Ambos servicios coordinaron procedimientos posteriores.
Finalizado el procedimiento, se procedió a informar al fiscal de turno de lo ocurrido, para las respectivas investigaciones por parte del Ministerio Público.