En esta nueva entrega de las historias de emprendedores y emprendedoras impulsada por la campaña de empatía regional Prefiero el Maule y El Maule Informa revisaremos las iniciativas de dos maulinos innovadores que impulsan sus negocios a un nueva dimensión.
Maritza Durán de Avícola El Gavilán lleva muchos años desarrollando la producción de huevos de gallinas felices, pero también entregando un servicio para que esta actividad se pueda extender a todo el país e, incluso, al extranjero.
Explica que “nosotros nos dedicamos a la venta de pollitas de alta postura, ofrecemos el servicio de venta de pollas, capacitación de crianza y venta de insumos a emprendedores de todo el Maule que desean desarrollar la producción de huevos de gallina feliz y que no cuentan con el apoyo para desarrollar su producto a niel general”.
Agrega que “nacimos como parte de la necesidad del mercado de pequeños productos dedicados a la avicultura y que muchas veces no cuentan con la orientación general, por lo que nosotros ofrecemos dentro de nuestro servicio la venta de las pollitas, las capacitaciones para desarrollar el rubro, que hoy día va al alza”.
En este sentido, observa que la población busca consumir un huevo de mayor calidad y “nosotros estamos para garantizarlo”.
Formalmente, el emprendimiento nació en el año 2019, sin embargo, “en ese momento teníamos 9 años trabajando en este proyecto que vamos ampliando desde entonces”.
Partieron analizando el mercado y constataron que los productores avícolas se encontraban desorientados. “Había quienes vendían las pollas pero no orientación y capacitación para desarrollar con éxito la producción”.
Ello se ha desarrollado a través de la venta, capacitación, entrega de implementos e insumos como bebederos y comederos de aves, además de materia prima para mejorar la alimentación de las aves, vitaminas y otros productos.
“Nos hemos propuesto como servicio integral porque existen lugares donde venden aves, pero no hay conexión y nosotros tenemos una propuesta de valor, en la que nos hemos enfocado. Se basa en ayudar y acompañar, sobre todo en este tiempo de alza de nuevos emprendimientos”.
Maritza señala que tienen un alcance regional bastante amplio, llegando al 40 o 50 por ciento de la región- “Hemos hecho trabajo de marketing para proyectar ventas, hemos visitado las 30 comunas del Maule para dar a conocer lo que vendemos. En el norte llegamos hasta la VI Región y hacia el sur hasta Los Lagos”.
Para el futuro tienen grades planes pues “nuestro plan se basa en seguir proyectándonos, pero desde la capacitación de las personas a través de nuestra plataforma online, donde también puedan comprar y sea un espacio para todo Chile. Estimamos que para finales del 2023 podremos lograrlo y estar funcionando al 100 por ciento “.
También aspiran a la internacionalización ya que “hemos recibido consultas de Perú, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y nos encantaría que llegara a muchos lados, es un sistema limpio y amigable con el medio ambiente que vale la pena seguir impulsando”.
Respecto de Prefiero el Maule, expresa que “para mí ha sido una gran plataforma, es una tremenda ayuda, veo todos los días su esfuerzo para ayudar y apoyar a los emprendedores maulinos, es una plataforma en la cual se recibe muchísima contención y ayuda para aprender a trabajar de forma solidaria”-
Finalmente, Maritza Durán invita “a todos a que nos visiten en nuestras redes sociales, es una opción para nuevos emprendedores, queremos ser el apoyo para los avicultores que se están iniciando, sumándonos a este cambio generacional donde hay nuevas conductas en la alimentación y el trato hacia los animales, nos encantaría ser una plataforma del Maule para los nuevos avicultores”.
Página web www.pollitaselgavilan.cl
Instagram: @pollitaselgavilan
Facebook: Avícola el Gavilán Talca.
Charcutería a domicilio
Nicolás Carrasco es cocinero de profesión e inició su emprendimiento Facundo charcutería en 2019 como resultado de la situación del país. “Nosotros teníamos un proyecto distinto y nos cambió la perspectiva desde la pandemia y el estallido. Con mi pareja vivíamos en ciudades diferentes, ella en Colbún y yo en Santiago. Luego nos radicamos en Colbún, y tras la pérdida de un hijo decidimos emprender, por eso se llama así, Facundo charcutería. Desde ahí empezamos a funcionar y a producir”.
Su trabajo consiste en “una charcutería, fabricamos embutidos y productos ahumados, nos especializamos en longanizas, costillar y pernil ahumado”.
Cuenta que “lo desarrollamos primero en Santiago y Rancagua hasta que se complicó la logística, nos dejaron mal las personas del transporte, lo que nos llevó a buscar mecanismos de distribución en las comunas más cercanas, Talca, Linares, Colbún y los alrededores”.
Ahora “queremos crecer, vamos a sacar una línea asociada a charcutería y parrilla, además de ropa y accesorios. Queremos que en cada pueblo exista la posibilidad de que se puedan adquirir nuestros productos, sobre todo costillares ahumados y longaniza”.
Agrega que Prefiero el Maule “nos ha ayudado harto, hemos participado en varias actividades y nos ha aportado nuevos cliente. Nos costó entrar en el mercado y la Iniciativa Prefiere el Maule nos ha impulsado a tener una mejor vitrina”.
Nicolás Carrasco y Fernanda no tienen tienda física, toman pedidos los días lunes, y entregan los viernes. Hacen reparto a domicilio “y por eso tratamos de que sean con 7 días de anticipación”.
Facebook: Facundo charcutería
Instagram: @facundo_charcuteria
Si eres maulino prefiere, compra, comparte, únete y ayuda a nuestra gente #PrefieroElMaule #EmpatiaMaulina
Sigan la campaña en redes sociales @prefieroelmaule