TALCA.- Sin importar a las carteras ministeriales a las que pertenecen, seremis y gobernadores maulinos participaron en los procesos de fiscalización, que habitualmente llevan Carabineros y la Seremi de Salud. La labor de las autoridades consistió en verificar el correcto funcionamiento de los puntos de control y el cumplimiento de las disposiciones sanitarias por el Covid-19.
El intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, hizo énfasis en la necesidad de resguardarse en casa, debido a la alta movilidad que se evidencia en algunas comunas de la región. “Hoy día sábado estamos desplegados junto a todo el gabinete regional en los distintos puntos de control. Estamos en Fase 1, 2 y 3 en las distintas comunas, pero estamos preocupados, ya que hay siete comunas que están muy críticas”.
La máxima autoridad regional insistió en la importancia del autocuidado y dijo que “si bien llegaron las primeras vacunas al Maule, tenemos que seguir siendo muy rigurosos y cumplir con todos los protocolos del Ministerio de Salud. La única forma de salir adelante es todos juntos así como estamos nosotros como gabinete en la Región del Maule en muchos municipios, el jefe de la Defensa, Ejército, Carabineros y PDI, todos desplegados. Pero aquí es necesario que todas las personas se sumen y no salgan de sus casas, salgan lo justamente necesario. Desde este punto de control en la Región del Maule, pedimos que seamos muy rigurosos con lo que estamos viviendo”.
Desconocimiento sobre permisos
Por su parte, la seremi de Salud, Marlenne Durán, reveló que una situación que se ha repetido en los distintos puntos de fiscalización, es el desconocimiento de la ciudadanía respecto a los permisos que son indispensables para transitar en comunas en Fase 1 o 2 (los fines de semana) y que se obtienen a través de la página web Comisaría Virtual.
“Estuvimos en conjunto con nuestro intendente y todo el gabinete de la Región del Maule, fiscalizando los distintos puntos de nuestra región y las cuarentenas que existen, tanto en las comunas que están en Fase 2 y también Fase 1. Hay un despliegue muy grande, existe mucha fiscalización, se han sacado varios sumarios. Hay personas que aún no saben que deben transitar con los permisos que se deben sacar en Comisaría Virtual. La verdad, estamos siendo bastante estrictos con las fiscalizaciones”, dijo la autoridad.
Recordemos que actualmente en la Región del Maule, las comunas Curicó, Molina, Romeral, San Javier y Maule están en Fase 1 del Plan Paso a Paso (Cuarentena). En tanto, Teno, Talca y San Clemente se ubican en Fase 2 del Plan Paso a Paso (Cuarentena fines de semana y feriados).