El panorama laboral se está transformando, impulsado por la evolución tecnológica que ha modificado la forma en que se trabaja y las habilidades que requieren las empresas. Un estudio reciente, el IT Global HR Trend 2023/2024 de Gi Group Holding, revela que el futuro del empleo estará definido por una combinación de habilidades técnicas y blandas.
“La tecnología no solo está cambiando las herramientas que usamos, sino también la forma en que entendemos y desarrollamos nuestras carreras. Las empresas que sepan adaptarse y fomentar el aprendizaje continuo serán las que lideren el mercado laboral del futuro”, señala Carlos Echevarría, Manager de QiBit, marca parte de Gi Group Holding Chile.
Dentro de las habilidades técnicas que destaca el estudio, y que hoy son consideradas como esenciales, se basan en la evolución tecnológica. Es más, el 60% de las competencias de los trabajadores se verán alteradas en los próximos cinco años debido a esta situación. Entre las funciones más solicitadas, destacan los Especialistas en IA y Machine Learning, con un 35% de demanda prevista.
“El sector TI cuenta con muchos talentos junior, pero la escasez de seniors experimentados es un desafío. Es esencial que las empresas consideren todas las opciones, incluyendo profesionales internacionales y profesionales de otros sectores que se reintegran mediante programas de reskilling. Desde el inicio, las empresas deben ser flexibles y proactivas en su contratación. Por ejemplo, una empresa que está buscando un ingeniero de software con 10 años de experiencia en una tecnología muy específica, recibe una solicitud de un candidato con 8, pero con habilidades muy relevantes y un gran potencial. Si la empresa lo rechaza inicialmente por no cumplir exactamente la solicitud y luego no encuentra otro, es una tremenda pérdida de tiempo y recursos”, comenta Echevarría.
Otras funciones que aumentarán sus demandas son los desarrolladores de software y aplicaciones (32%), Analistas de seguridad de la información (31%), los Data Analyst & Data Scientist (30%) o los Ingenieros en robótica (29%), por lo que, los profesionales de TI están adoptando diversas formas para adquirir nuevas competencias, como cursos de formación organizados por la empresa, cursos y plataformas de formación en línea, boot camps y tutoriales, entre otros.
“Si bien las habilidades técnicas son cada vez más importantes en el mercado laboral chileno, no podemos olvidar el valor de las habilidades blandas, como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la capacidad de adaptación. En un entorno laboral en constante cambio, la clave para el éxito está en saber combinar ambas cosas”, concluye el experto.