Con más de 10 años trabajando por la diversidad e inclusión de la niñez y adolescencia, Fundación Todo Mejora busca entregar a la comunidad: contención, herramientas, orientación y derivación con un programa integral, que apoya, contiene y orienta a las familias que busquen propiciar ambientes seguros en temas de orientación sexual, identidad, expresión de género y características sexuales, diversidad sexual y de género.
Una de las problemáticas actuales es la falta de información relacionada a la educación sexual, tanto en establecimientos educacionales como en educación superior y en círculos no educativos formales como la familia o comunidad.
“Hoy el manejo de información entre generaciones es desequilibrado lo cual causa fragmentaciones en los discursos, causando todas las situaciones descritas anteriormente. El programa de intervención familiar viene a subsanar esa brecha de información, otorgando herramientas para la actualización en relación a las temáticas ligadas a la sexualidad”, señala Matías Trujillo Director Ejecutivo de Fundación Todo Mejora.
Agregó que dentro de las acciones que trae #FamiliaAColores, de Fundación Todo Mejora; “se encuentran talleres grupales para la entrega de dicha información, que consta de cinco instancias donde hablaremos de alfabetización, procesos, etapas, se entregarán herramientas y reflexionaremos sobre temáticas relacionadas al género y sexualidad”.
“El Programa de Intervención Familiar corresponde a un espacio breve de contención, orientación y apoyo a madres, padres y adultos cuidadores. A través de talleres informativos y consejerías individuales el programa va a escuchar y entregar herramientas para abordar dudas o dificultades que puedan presentar en el proceso de desarrollo identitario de niñeces y juventudes”, comenta Trujillo.
“El modelo a utilizar será la Terapia breve centrada en soluciones que consiste en el abordaje específico de problemáticas por tema, para que en cada sesión se pueda trabajar en |un ámbito particular para encontrar soluciones y avanzar en el progreso del plan de consejería”, señala el director de Fundación Todo Mejora.
De esta manera, Fundación Todo Mejora en sus más de 10 años de funcionamiento, refuerza su compromiso por promover el bienestar de las niñeces, adolescencias y juventudes LGBTIQA+ del país y ahora también de sus familias. Orientar el trabajo hacia la socioeducación de poblaciones vulnerables, que, por su contexto e historicidad no han recibido instancias de sensibilización o formación en materia diversidades sexogenéricas. Especialmente con aquellos que sufren de violencia o discriminación basada en su orientación sexual, identidad y expresión de género.
Este proyecto fue una colaboración entre Nivea y Fundación Todo Mejora.