Por todos es conocida la tremenda carga social, personal y humana que conlleva ser diagnosticado con VIH en nuestro país y en el resto del mundo, esto a raíz de la enorme cantidad de prejuicios que existen sobre el tema, la desinformación y por ende la discriminación a la que se enfrentan por parte de la comunidad.
En este sentido, el Director Ejecutivo de la Fundación Sida Maule, Michael Díaz, recalcó que “si bien en Chile hemos avanzado en este tema, todavía existen actos o políticas discriminatorias hacia a las personas que viven con VIH. En la región del Maule, en particular, hemos sido testigos de cómo en los últimos años, personas con VIH han sido discriminadas abiertamente, Incluso han sido despedidos de sus lugares de trabajo, sobre todo cuando se trata de personas que son migrantes y se ha descubierto que viven con esta condición de salud”.
Díaz destacó la importancia que tiene para la persona el llevar su tratamiento de manera apropiada y explicó que Indetectable es “una persona que está con su tratamiento antirretroviral, es decir que consume sus medicamentos de forma rigurosa, y con ello alcanza una carga viral suprimida por más de seis meses, logra reducir la cantidad de virus circulante en su organismo, lo que es algo muy importante ya que en la práctica significa, que esa persona no transmite el VIH a otra persona aun sin la utilización de un condón”.
Agregó que a raíz de diversos estudios realizados a lo largo de los años, hoy se puede afirmar con certeza que una persona indetectable es igual a intransmisible, “de hecho existe una campaña internacional que ha sido lanzada por la sociedad civil, en la cual se pretende sociabilizar esta realidad científica, que ha sido dada a conocer en las últimas tres conferencias mundiales que se realizan cada dos años y es una de la prioridades, dentro de la declaración política sobre VIH SIDA de las Naciones Unidas”, afirmó.
“Existen numerosos estudios científicos que permiten determinar hoy día que más del 95% de los casos una persona que sigue su tratamiento antirretroviral no puede transmitir el virus”, informó Díaz.
“Estos avances han permitido que cada días más personas cero positivas puedan llevar una vida sexual normal, placentera y plena, es decir, han podido mejorar su calidad de vida”, puntualizó.
Insistió que es de suma importancia recalcar que hablamos de personas que siguen su tratamiento antirretroviral, que son personas responsables con su enfermedad y con el resto de la comunidad y que gracias a él logran bajar su carga viral hasta llegar a indetectable.
Sin embargo, esto no quiere decir que el paciente ya no viva con el virus, “algunas personas asumen erróneamente que por estar indetectables o con carga viral suprimida, el virus desapareció del organismo y eso no es así: el virus se encuentra encapsulado, producto de los medicamentos que son de tan alta efectividad y calidad que reducen el virus a un nivel muy bajo. Sin embargo, el VIH nunca desparece del todo del organismo, por lo tanto, si deja de consumir su tratamiento antirretroviral, pierde su indetectabilidad, por eso es sumamente importante que las personas logren y mantengan una alta adherencia a sus medicamentos”, explicó Díaz.
Por otra parte, no es fácil cambiar el mensaje dirigido a los pacientes en relación al uso del preservativo, pues por años el mensaje fue distinto.
Gracias al desarrollo de las investigaciones se puede asegurar que el no usarlo, mientras el paciente sea Indetectable, no implica un riesgo de transmisión.
“El mensaje a las personas y a la comunidad en general es que un paciente que lleva su tratamiento y tiene una carga viral Indetectable no puede transmitir el virus a otra persona. Es decir, Indetectable es igual a Intransmisible”, concluyó Díaz.