La Fundación Roberto Hernández Cornejo, cuya misión es hacer visible y divulgar la obra periodística e histórica de quien fuera el primer director en el edificio de la Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso, cumple su primera década, con la renovación del directorio, que comprende a académicos de cuatro universidades de la ciudad puerto.
La fecha conmemorativa de la constitución de la Fundación es el 28 de noviembre acontecida en Talca, 2013. Horacio Hernández, nieto de don Roberto, impulsa la puesta valor del destacado periodista, historiador y bibliófilo, caracterizado por el intenso cariño a los libros, de los que dijo: “La sociedad de los libros viene a ser como fuente inagotable de placeres para el espíritu, de sentimientos para el alma y de ideas para la inteligencia”.
En calidad presidente, Horacio Hernández agradeció al directorio saliente su labor extensa y desinteresada; al tiempo que dijo esperar que el nuevo directorio acreciente la presencia de la Fundación en ciudades como Valparaíso, donde su abuelo realizó gran parte de su labor intelectual, así como se fortalezca en Talca, Santiago, Arica y Melipilla, territorios donde su obra es hoy apreciada y valorada. El nuevo directorio queda compuesto por Horacio Hernández Anguita, presidente; Gonzalo Severin Fuster (PUCV), vicepresidente; Andrea Loyola Rodríguez, secretaria; Ximena Saleh Cañopán, tesorera; junto a Marcela Hurtado Saldías (UTFSM), Rodrigo Moreno Jeria (UAI), Fernando Rivas Inostroza (PUCV), Ana María Córdova Leal (UV) y Gonzalo Serrano del Pozo (UAI), como directores.
La asunción del nuevo directorio fue celebrada con un encuentro de camaradería en Valparaíso, con directores salientes, amigos colaboradores y familiares. Allí, el presidente de la entidad señaló que una de las principales intenciones es fortalecer dice relación con la puesta del acervo bibliográfico de su abuelo al alcance de los niños, toda vez que muchos de sus libros son fáciles de leer, ya que constan de muchas imágenes literarias y de una escritura accesible, que permite a las nuevas generaciones el contacto con distintos momentos y facetas de la historia nacional, como, por ejemplo, aquellas relativas al “Roto chileno”.
“Hay un campo por explorar, que son los niños. Por ejemplo: una sencilla y motivadora biografía de Roberto Hernández, muy didáctica, pensada para ellos, sería fabuloso”, señaló.
Igualmente, Horacio Hernández expresó que otras tareas por concretar serán: el mini sitio dedicado a Roberto Hernández en Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional, la publicación de un libro por la Universidad de Tarapacá, Arica, para el año 2024; la puesta en valor de la casona de la UV en Playa Ancha y que fuera residencia de don Roberto. Además, junto con seguir divulgando a la ciudadanía la obra de su abuelo, hay que seguir con el archivo, más allá de los 500 documentos que hoy se encuentran disponibles en internet, en el Repositorio Hernández de PUCV, tanto para estudiantes como para profesores e investigadores. Sin embargo, dijo que estas definiciones serán resortes propios del nuevo directorio, al cual le corresponde decidir sobre su pertinencia y modos de llevarlos adelante.